EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL NUEVAMENTE SE EVIDENCIÓ LA SITUACIÓN

Falta de infraestructura policial, un problema sin atenderse

FOTO CORTESÍA. Los agentes de la PNC durmieron en el suelo y en espacios improvisados por falta de infraestructura.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La falta de infraestructura policial nuevamente fue evidenciada durante la Segunda Vuelta Electoral, pues todos los trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron reconcentrados en sedes policiales y espacios improvisados.

Los policías durmieron en el suelo, hacinados, algunos en sus sedes policiales y otros en lugares que fueron cedidos por diferentes instituciones.
Esto sucede siempre que reconcentran a la fuerza policial por eventos como elecciones generales, descansos por Navidad, Semana Santa y otras festividades.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue consultado ayer por el legado que deja a los policías en el tema de infraestructura; evadió la pregunta e indicó que deja una PNC más estructurada, comprometida y profesional.

“Tuve acceso a ese video, creo que ese video no es representativo de cuál es el ánimo de la Policía Nacional Civil, estoy consciente en estos casos en los cuales se suspende la totalidad de los descansos, la infraestructura física no alcanza para albergarlos a todos de la mejor manera, sin embargo, esta es una mecánica que se ha dado desde hace mucho tiempo. ¿Cuál es el alcance o cuál es el legado que estamos dejando? hoy dejamos una PNC mucho mejor estructurada, muy comprometida, una PNC profesional que a diferencia de otras administraciones hoy sí se preocupa por este tipo de elementos”, respondió en alusión a un video que circulaba ayer y por el cual no fue consultado.

La Hora nuevamente planteó la pregunta a Degenhart y admitió que su legado pudo haber sido mucho mejor, pero dejó un plan establecido en el cual se hará reformas “a profundad” de toda la infraestructura física.

SEDES POLICIALES

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó en marzo de este año el informe “Agenda de Desarrollo: seguridad ciudadana y justicia criminal”, donde destacó con información de 2018, que el Departamento de Infraestructura de la Subdirección General de Apoyo y Logística reveló que existen 896 sedes policiales, distribuidas en comisarías, estaciones y subestaciones, pero 10.5 por ciento, es decir 94, son en propiedad, las demás están en usufructo, son propiedad del Estado, municipalidades, Juntas Locales, Organismo Judicial, arrendadas, entre otros temas.
Una de las recomendaciones del CIEN fue desarrollar un nuevo modelo de gestión, “los procesos de planificación, compras y adquisiciones no deben seguir basándose en necesidades inmediatas y anuales, sino desarrollar una proyección que traspase el corto plazo”, señaló.