Víctor Soto Diéguez, exjefe de investigación criminal de la PNC, no ha podido recibir atención médica porque no hay equipo en el Hospital Roosevelt. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Los exámenes médicos solicitados por la defensa de Víctor Hugo Soto Diéquez, exjefe de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) y señalado en el Caso Ejecuciones Extrajudiciales, no se han podido realizar, debido a que el Hospital Roosevelt no cuenta con el equipo para hacerlos.

Entre los estudios a realizarse a Diéguez se encuentra una resonancia magnética. Por dicha situación, el Juzgado de Mayor Riesgo “A” solicitó que la defensa se pronuncie e indique si puede costear los análisis en un centro médico privado.

Según estudios previos, Diéguez sufre de enfermedades mentales, por tal razón la defensa hizo la petición con el fin de determinar si puede afrontar los procesos penales. El sindicado ya cumple una condena de 33 años por su implicación en el Caso Pavo Real.

CASO

La investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), indica que entre el 2004 y 2007 hubo una estructura criminal paralela que se dedicaba a realizar ejecuciones extrajudiciales.

Por pertenecer a dicha organización, la Fiscalía señala a Dieguez de los delitos de ejecución extrajudicial y tortura.

Las pesquisas detallan que tras la fuga el 22 de octubre de 2005 de 19 reos de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, El Infiernito, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC pusieron en acción el Plan Gavilán con el objetivo de recapturar a los prófugos, quienes posteriormente serían asesinados. A este caso se vincula también al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCaso Huistas: Defensa de Rozzoto pide que se cierre proceso
Artículo siguienteCaso RIC: Exdiputado Cristiani acepta cargos en su contra