ADVIERTEN QUE SI DEMANDAS NO SON ATENDIDAS CONTINUARÁN LAS ACCIONES

Falta de dignificación a PNC lleva a bloqueo de ruta

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Luego de varios intentos fallidos para entablar una mesa de diálogo con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, la Asociación Orgulloso de mi PNC bloqueó el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico para que sus demandas sean escuchadas: aprobación del proyecto de dignificación salarial para los trabajadores policiales y condiciones para realizar su trabajo.

Víctor Porras, representante de la Asociación y familiares de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), se ubicaron alrededor de las 08:20 en la ruta al Pacífico y bloquearon ambos carriles; decenas de vehículos quedaron varados, únicamente se autorizó el paso a las ambulancias y vehículos del Sistema Penitenciario (SP).

Porras pidió disculpas a los automovilistas y les explicó que tomaron esta decisión después de varios intentos de hablar con Degenhart. Los afectados le dijeron que debía manifestar su molestia frente al Ministerio de Gobernación, sin embargo, Porras reiteró que lo intentó varias veces y no fue posible.

“Sabemos que estamos afectando a muchos trabajadores, lo entendemos, pero la delincuencia nos afecta a todos. Le pedimos disculpas a la población por hacer este bloqueo, pero es la única forma que el Ministro de Gobernación se dará cuenta que estamos cansados, aburridos que se burlen de la PNC”, indicó.

Por otro lado, el representante de la Asociación dijo que las demandas son: la aprobación del proyecto de dignificación salarial y las condiciones necesarias para los agentes.

“Las patrullas están tiradas en las sedes policiales, porque no se les ha dado servicio, los policías duermen en condiciones infrahumanas, eso la población no lo ve. Los policías hacen sus turnos durmiendo en el suelo, eso la población no lo ve, pero cuando pasa algo es de criticar a la Policía”, reiteró.

El proyecto de dignificación salarial al que hizo referencia Porras es el que corresponde a la reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98, el cual no fue autorizado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el viceministro Kamilo Rivera.

Este plan ya contaba con dictámenes favorables para su implementación y fue dejado por el exministro Francisco Rivas y el exdirector de la PNC, Nery Ramos.

MEDIACIÓN DE LA PDH

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegaron al lugar del bloqueo y pidieron a Porras sacar a la niñez de la manifestación para evitar ponerlos en riesgo.

En tanto, en un momento de tensión, cuando automovilistas pretendían acelerar, la PDH les pidió que no lo hicieran.

A las 10:30 horas aproximadamente quedó liberado el paso por mediación de la Oficina del Procurador, Porras dijo que esperaban reunirse con delegados del Mingob, pero si nuevamente no se lograba una mesa de diálogo volverían a bloquear la ruta al Pacífico y otras áreas.