Rubén Alfonso Ramírez destacó en varios ámbitos de la educación. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Oriundo de Chicacao, Suchitepéquez, Rubén Alfonso Ramírez, de 84 años, falleció en la ciudad capital tras padecer quebrantos de salud.

El reconocido pedagogo fue promotor y conductor del programa educativo “Mentes Sanas” que se transmitía en los canales nacionales desde 1983 hasta 2020, cuando se suspendió por razones de la pandemia.

Era popular por su frase «Así se contesta», la cual mencionaba cada vez que uno de los alumnos participantes respondía correctamente.

SU DOCENCIA

Su carrera docente inició en la Escuela Tipo Federación de la zona 12 de la ciudad de Guatemala fundada por Juan José Arévalo. Se graduó como maestro de Educación Primaria Urbana en la Escuela Normal Central para Varones. También obtuvo el título de Andragogo (especialista en educación para adultos) en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Fue ministro de Educación en 2015 durante la presidencia de transición de Alejandro Maldonado Aguirre.

Durante 2017, el exministro volvió al Palacio Nacional para dar un curso de ortografía y redacción al personal de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Rubén Alfonso Ramírez fue ministro de Educación en 2015. Foto La Hora

RECONOCIDA TRAYECTORIA

Ramírez recibió varios reconocimientos, entre ellos, sobresale la Orden Francisco Marroquín en 2002, como máximo galardón que el Gobierno de la República de Guatemala entrega cada 25 de junio, en el Día del Maestro. La Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova le entregó también una plaqueta de reconocimiento.

Publicó 13 de libros educativos aproximadamente y trabajó durante 28 años como periodista en Prensa Libre. También fue presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala del año 1999 al 2000.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorMP ejecuta 34 allanamientos por investigación “Narcotráfico y Lavado”
Artículo siguienteLa crisis política en Haití eleva la tensión en la frontera con República Dominicana