Fallece el inventor del Ecofiltro, José Fernando Mazariegos Anleu

Por Redacción

lahora@lahora.com.gt 

Este día falleció el inventor guatemalteco José Fernando Mazariegos Anleu a causa de un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años de edad. Originario de Panajachel, Sololá, donde nació el 21 de marzo de 1938.

Mazariegos fue reconocido a nivel mundial gracias a su creación, el “Ecofiltro”, el cual sirve para purificar y potabilizar agua, el cual fue creado en 1980 y elaborado para uso al público en el año de 1995.

Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala, titulándose como Químico Farmacéutico en febrero de 1966 y fue becado por el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (ICAITI) para el Programa de Capacitación en Técnicas de Investigación de julio de ese año a febrero 1967.

Su invento el Ecofiltro surgió luego estudiar la situación de abastecimiento de agua en las áreas rurales, en donde el suministro y abastecimiento para la población era bajo y la contaminación de ríos, lagos o estanques se situaba en un 90 por ciento. 

Fue miembro honorario de la Sociedad Albert Schweitzer Society, del Estado de Alabama, Estados Unidos y fue Académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala.

Actualmente, Mazariegos estaba en proceso de investigación y desarrollo de los discos purificadores, cuya tecnología constituye otra alternativa para la filtración de agua.