Falla nuevo intento por ubicar a Galdámez por Caso Asalto al MSPAS

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo un allanamiento en un inmueble de la zona 16 capitalina, con el fin de capturar al exdiputado, Estuardo Galdámez, sin embargo, no fue ubicado.

La Fiscalía busca ejecutar una orden de captura en contra del ex presidencible, quien se encuentra señalado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

El excongresista no ha podido ser aprehendido desde el 15 de enero pasado, cuando se buscó consumar la orden de detención que fue girada en su contra por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán.

Según la FECI, el exlegislador pudo haber estado involucrado en la adjudicación irregular de un contrato a la empresa SERCCO por casi Q80 millones, esto para la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché.

Por ese convenio, las investigaciones explican que Galdámez, junto a Elias Cabrera antiguo gobernador de ese departamento, se beneficiaría del 10% del costo total de la obra.

En este expediente judicial, ya están ligadas a proceso 22 personas, entre ellas el ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio, y el también ex presidenciable, Luis Fernando Pérez, quienes fueron enviados a prisión.