EN AIREADA SESIÓN

Falla intento de integrar Pesquisidora contra dos Magistrados de la CC

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, participó en esas sesiones que se realizaron en el Teatro Nacional. Foto Congreso

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Aproximadamente de once horas fue la jornada legislativa que se vivió este miércoles, ya que inició desde el mediodía y culminó entrada la medianoche.

La mayor parte del tiempo se la llevó la discusión de la agenda del día, ya que había propuestas para modificarla. Luego de lograrlo, otra parte del tiempo se estancó en la discusión sobre la pertinencia de que el Decreto 33-2020 del Presupuesto General se enviará al presidente, Alejandro Giammattei, para que lo vetara o fuera el Congreso el que decidiera archivarlo; finalmente la segunda opción fue la que obtuvo más votos.

Al finalizar esa votación, se dio lugar a razonamiento de votos y uno de los diputados que tomó la palabra fue Édgar Reyes Lee del Bloque de la UNE, quien en medio de su alocución llamó “payaso” y que solo llegaba a “tirar veneno”, al también diputado de la UNE, Mario Taracena, ya que este le señaló de ser “vendido y traidor”. Sin embargo, no quedó en cruce de palabras, ya que los ánimos se caldearon y hubo un conato de golpes entre ambos, pero fueron calmados por sus demás compañeros.

LEA: Reunión del viernes en Casa Presidencial surte efectos: Giammattei no tendrá que vetar Presupuesto 2021

EL INTENTO

Después del suceso, el presidente, Allan Rodríguez, intentó leer el despacho calificado que estaba en punto de agenda y el cual contenía leer el oficio enviado por la Corte Suprema de Justicia el 20 de noviembre, en el que constaba las diligencias de antejuicio en contra de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y José de Mata Vela, respectivamente, pero ocurrió que el diputado de la UNE, Orlando Blanco, pedía la palabra y le fue negada, por lo que nuevamente se armó el bochorno frente a la mesa de la Junta Directiva, lo cual desencadenó en que Rodríguez ordenara 15 minutos de receso que se convirtieron en dos horas “para hacer las consultas legislativas correspondientes”.

Posteriormente se dieron señalamientos de parte de un grupo de diputadas, supuestamente porque la legisladora e integrante de la Junta Directiva, Sofía Hernández, había sido agredida por Taracena, mientras que la diputada Patricia Sandoval lanzó un jugo al integrante de la UNE.

Mientras se estaba en receso, varios diputados denunciaron en redes sociales que lo que se buscaba eran consensos para integrar la Comisión Pesquisidora encargada de evaluar el desaforo de los magistrados del Máximo Órgano Constitucional del país. Hoy la CC había requerido al Congreso enviar el expediente original del antejuicio, tras darle trámite a una solicitud de amparo del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

LEA: Diputados no cesan de sus prácticas y tras ello, Moliviatis tuitea #28N

SIN QUÓRUM

Pasadas las dos horas se reanudó la sesión, pero ya no había el quórum necesario para continuar, ya que solo había 70 parlamentarios. El Presidente del Congreso hizo una verificación oficial en el tablero electrónico, pero fue insuficiente la cantidad de legisladores para continuar la sesión, por lo que procedió a levantarla y anunció que este jueves habrá plenaria nuevamente a las 10 de la mañana.

Con ello se truncó la intención del oficialismo y bancadas aliadas, de seguir las diligencias de antejuicio contra los Magistrados de la CC.