FAFG espera exhumar más restos de víctimas del Volcán de Fuego

La Conred y FAFG anunciaron que ya comenzó proceso de exhumación en San Miguel Los Lotes. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dieron a conocer que ya se ha iniciado con el proceso de exhumaciones en San Miguel Los Lotes.

Dicha comunidad fue una de las que principalmente fueron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio del año pasado.

José Suasnávar, de la FAFG, señaló que esperan exhumar e identificar entre 63 y 73 restos humanos más en este proceso que ya se está desarrollando desde la semana pasada en dicha comunidad, con el ingreso de maquinaria para las excavaciones.

Asimismo, indicó que esperan continuar con el proceso hasta mediados de diciembre, para posteriormente realizar el proceso de identificación de los restos humanos, lo cual podría tardar más de dos meses.

Según el registro oficial de Conred, por la tragedia del Volcán de Fuego fallecieron 201 personas, mientras que otras 229 están reportadas como desaparecidas.

Walter Monroy, de Conred, habló sobre la importancia de contar con apoyo técnico y científico para continuar con la búsqueda de restos humanos en el área de San Miguel Los Lotes y poder asociar estos restos con los diferentes perfiles genéticos que se tienen.

Para la identificación de restos humanos, la FAFG ya ha tomado muestras a unas 46 personas que viven en San Miguel Los Lotes.