Congreso deberá elegir a los próximos magistrados para las cortes del país. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La organización civil que ha acompañado el proceso de elección de magistrados, Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), presentó al Congreso de la República tres objeciones en contra de candidatos a integrar la Corte de Apelaciones por considerarlos no idóneos para ocupar el puesto.

Se trata de los magistrados de Salas de Apelaciones Wilber Estuardo Castellanos Venegas, Jenny Noemy Alvarado Tení y Luis Mauricio Corado Campos, quienes fueron señalados en 2019 de haber incumplido y violado la Ley de Comisiones de Postulación, así como las normas éticas del Organismo Judicial, explica la entidad en un oficio. “Ellos participaron y encabezaron una dinámica gremial que impulsó una planilla única negociada para elegir representantes de los magistrados de la Corte de Apelaciones ante la comisión de postulación a cargo de nominar candidatos a la Corte Suprema de Justicia”, detalla.

La presidenta de FADS, Eleonora Muralles, señala, que Castellanos Venegas, Alvarado Tení y Corado Campos, junto a las magistradas que no quedaron nominadas para la elección, Zonia Santizo y Gilma Valladares, incurrieron en violación a la ley por estas razones: avalar y participar en un evento convocado de manera ilegal por un ente no facultado para hacerlo, por promover una planilla única, la cual desincentivó la participación y se vedó la participación de minorías.

“Ellos no son idóneos para ser nuevamente electos magistrados de la Corte de Apelaciones, pues sus actuaciones han violado la ley. Así lo confirma la Corte de Constitucionalidad, que ordenó repetir la elección y aplicar el método de representación de minorías, al otorgar amparo al magistrado Noé Ventura, quien impugnó por ilegal la elección y la planilla única promovida por los objetados. Con ese comportamiento, Castellanos, Alvarado y Corado incurrieron en faltas a la ética, de manera que también violaron el código del Poder Judicial en esta materia, que debe regir sus actuaciones como magistrados de Apelaciones”, dice el oficio.

lea: Se suman voces para que se cumpla con lo que resolvió la CC: ahora es el Vance Center

Además, Muralles indica, que es inconcebible que estos nominados puedan continuar en el cargo, cuando quedó demostrado que, sin inquietud alguna, participaron en una conspiración para violar la letra y el espíritu de la ley y las normas éticas que rigen su trabajo.

SEÑALADOS EN EL CASO COMISIONES PARALELAS 2020

En el documento también se consigna que dos de los objetados fueron señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la investigación preliminar Comisiones Paralelas 2020. “Adicionalmente, dos de ellos están mencionados en el informe del Ministerio Público, por existir registros de interlocución de Castellanos Venegas y Corado Campos con el privado de libertad y sindicado en al menos cinco casos de corrupción y financiamiento electoral ilícito, Gustavo Alejos”, agrega.

“Ese contacto entre los magistrados y el privado de libertad, expuesto como operador y financista de estrategia para cooptar las Cortes, hace sospechar que negociaron las nominaciones y se pone en duda su idoneidad para ejercer el cargo de manera independiente”, concluye FADS.

LEA: Magistrados OJ: Tras pedidos para cumplir con resolución de la CC, Congreso convocará para elegir

CUENTA REGRESIVA PARA CONVOCAR A ELECCIÓN

A partir de este viernes empiezan a correr los cinco días que estableció la Corte de Constitucionalidad (CC) en la sentencia sobre la elección de Cortes para que la Junta Directiva del Congreso (constituida como Comisión Permanente por receso parlamentario) convoque al pleno de diputados a sesionar para iniciar con la elección de magistrados.

El directivo Armando Castillo aseguró a los medios de comunicación que la Permanente acordó cumplir con todo lo establecido por la CC, por ello se convocará a los diputados en el plazo de los cinco días, según dijo. Sin embargo, no precisó la fecha.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorEjército localiza jet con posibles ilícitos en Retalhuleu
Artículo siguienteTribunal rechaza petición de OPM por arresto domiciliario