Facebook dijo que llegó a un acuerdo con un grupo de editoriales francesas. Foto la hora: AP

Facebook dijo que llegó a un acuerdo con un grupo de editoriales francesas para pagarles por los enlaces a sus noticias que son compartidas por usuarios en la red social.

La compañía firmó el acuerdo de licencia con la Alliance de la Presse d´Information Generale, que representa a 300 editoriales francesas, para «mejorar la calidad de la información en línea para los usuarios de internet y las editoriales en Facebook».

Los términos financieros no fueron revelados.

La empresa agregó que en enero lanzará una versión en francés de Facebook News, donde las editoriales del grupo podrían permitir que aparezcan sus historias.

El acuerdo de licencia es el resultado de una labor más amplia por parte de las autoridades en Europa y otros lugares para obligar a Facebook y otras empresas de redes sociales a compensar a las editoriales por su contenido. Los gobiernos están respondiendo a las quejas de los medios de comunicación de que las empresas de internet se están enriqueciendo a sus expensas, vendiendo publicidad vinculada a sus informes sin compartir los ingresos.

Francia fue la primera de las 27 naciones de la Unión Europea en adoptar la directiva de derechos de autor de 2019 del bloque, que describe una forma para que los editores y las empresas de noticias lleguen a acuerdos de licencia con plataformas en línea.

Google firmó un acuerdo similar con la alianza este año, pero las conversaciones sobre los pagos de licencias se estancaron, lo que llevó a los reguladores franceses a multar a la empresa por no negociar de buena fe con los editores.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorYouTube Music retirará los vídeos de la versión gratuita
Artículo siguienteAcusan a hombre por asesinato de legislador en Gran Bretaña