HENRY SALES HABLÓ CON LA HORA VOZ DEL MIGRANTE

Facebook destaca video de migrante Maya-Mam originario de Huehuetenango

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Hace cuatro días, Facebook, publicó un video en el que destaca la historia de resistencia de Henry Sales, un guatemalteco Maya-Mam originario de San Juan Atitán, Huehuetenango quien reside desde hace varios años en California Estados Unidos, precisamente en Oakland un sitio que en los últimos años vio un aumento de la comunidad migrante guatemalteca.

Su historia fue elegida entre decenas de participantes. El connacional, que ha conversado con La Hora Voz del Migrante en varias oportunidades, mencionó que ser elegido es un gran honor para él, su familia y también la comunidad.

“Muchos piensan que los Mayas están extintos. Pero aún seguimos aquí, llámenme, Maya, Mam, nativo, indígenas. Eso es lo que soy. He estado viviendo en Oakland por los últimos nueve años, mi abuelo tenía una visión él me decía: hijo, sé que en algún momento te irás y enseñaras la cultura y él tenía razón”, dice el guatemalteco en el video en el que se pueden ver imágenes de diferentes puntos del país.

El mensaje que da el connacional en el video es en idioma inglés.

Foto La Hora/Henry Sales/Cortesía

Hace algunos años, Sales dijo que empezó a enseñar Mam en Estados Unidos, “una de las grandes lecciones que la enseñanza me ha dejado es que siempre hay esperanza y que siempre hay algo bueno al final de la travesía”.

“Representó a mi gente, mi ropa tradicional es tejida por una mujer, todos los diseños, los textiles, son el arte de mi mamá y mi esposa. Mantener viva la cultura Maya es un ejemplo de resiliencia” dice el guatemalteco en el video.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, el guatemalteco comentó que el video es parte de una campaña por el mes de la Herencia Hispánica y también por el día de la Resistencia de Pueblos Indígenas.

GUATEMALTECO FUE ELEGIDO ENTRE VARIOS PARTICIPANTES

De acuerdo con Henry, él fue contactado por Facebook y le refirieron que había sido elegido entre muchos de los participantes porque habían visto el trabajo que hace con la comunidad Maya Mam y porque saben de su trayectoria enseñando el idioma y exponiendo la cultura de su país en Estados Unidos.

“Me dijeron que había muchas historias pero que yo había sido elegido, tuvo una entrevista y luego enviaron a todo el equipo para hacer el vídeo”, afirmó.

Aparecer en este vídeo para el guatemalteco, significó algo muy especial porque a través de este ve como su cultura y los pueblos se reflejan en este.

“Soy la voz de aquellos que sus voces han sido calladas por la política por la corrupción, entonces lo que trato de hacer es darles representación”, mencionó.

Henry empezó a impartir clases de idioma Maya-Mam con solo algunos estudiantes, pero ahora dice que son hasta 140 alumnos de diferentes partes de EE. UU.

Además, ha impulsado la unión entre los connacionales del área donde reside. Foto La Hora/Henry Sales/Cortesía

NO SOLO REPRESENTA A UN PAÍS SINO A QUIENES SON MÁS DISCRIMINADOS

Luego de ver el vídeo, el connacional dijo que su familia le expresó que se sentían orgullosos y sorprendidos porque ha logrado transmitir el mensaje de su cultura.

“No solo representó a Guatemala, porque es Centro América, es la nación Maya, hay en todos lados y hace años no había fronteras. Yo no representó a un solo país, lo hago por los más discriminados, representó a la nación de indígenas”, afirmó.

El guatemalteco, mencionó que son varios los mensajes que ha recibido en los que lo felicitan por aparecer en un vídeo de Facebook.

LEA: Henry Sales, un migrante que sirve a la comunidad con el Mam

EN OAKLAND CALIFORNIA HAY UNA IMPORTANTE CANTIDAD DE MIGRANTES

Según explicó, en Oakland hay una importante cantidad de migrantes con raíces de pueblos indígenas.

El 28 de enero, La Hora publicó una entrevista con el guatemalteco Henry Sales, quien contó detalles de su trabajo como interprete en Estados Unidos y también que imparte clases en un colegio y una universidad.

“Quiero hacer proyectos especialmente en los pueblos, yo quiero darles importancia a los idiomas indígenas porque nunca se olvidan ni se pierden, porque ya algunos van en proceso de extinción, creo que eso es algo que quiero hacer”, afirmó.