Exvocero de Jimmy Morales y exrelatora denunciada por FECI buscan jefatura en el TSE

Heinz Harold Hiemann y Silvia Lucrecia Villalta Martínez aspiran a jefaturas del TSE. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral realiza el proceso para elegir al nuevo jefe de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión y al jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, para ambos puestos recibió papelería de varios postulantes, entre ellos del exvocero del expresidente Jimmy Morales y de una exrelatora contra la tortura denunciada por la FECI.

Se trata del exvocero presidencial, Heinz Harold Hiemann Ochaita, quien aspira ser el nuevo jefe de la Unidad de Medios de Comunicación del TSE y de la exrelatora Silvia Lucrecia Villalta Martínez, que busca ser la nueva jefa de la Unidad de Fiscalización de los Partidos.

DE EX VOCERO A EX CONSEJERO DE EMBAJADA

Hiemann enfrentó una auditoría de la Contraloría General de Cuentas en mayo de 2018, en esa ocasión el entonces Contralor de Cuentas, Carlos Mencos, lo señaló de tener hallazgos en su contra por el puesto que ocupaba y por ende debía reintegrar al Estado Q168 mil, debido a que su contrato fue emitido por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, cuando debió hacerlo la Secretaría de Comunicación Social.

LEA: Comisión del Migrante: De los 27 aspirantes a Conamigua, 11 cumplieron con los requisitos

Posteriormente, en junio de ese mismo año fue destituido del cargo, tras declarar que el gobierno de Guatemala respetaba la política exterior de Estados Unidos, al referirse a la deportación de niños migrantes de origen guatemalteco que eran separados de sus padres, medida tomada por Donald Trump, denominada “Tolerancia Cero”.

En agosto de 2019, Hiemann fue nombrado consejero en la Embajada de Guatemala en Australia. Sin embargo, en enero de este año fue destituido del cargo por no tener experiencia ni preparación académica para ocupar ese puesto, según dijo en su momento el Canciller, Pedro Brolo.

RECUERDE: Heinz Hiemann deja de ser vocero presidencial

DENUNCIADA POR LA FECI

En agosto de 2018, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentó una denuncia penal en contra de la entonces relatora contra la tortura Silvia Villalta por haber elaborado un informe sobre los exdiputados Mirza Arreaga y Luis Chávez que contenía varias falsedades.

La exrelatora también se postula para ser la nueva jefa de la Unidad de Medios de Comunicación del TSE y forma parte del listado de aspirantes para secretario y subsecretario ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

RECUERDA: FECI analiza denuncia en contra de relatora Silvia Villalta