MAGISTRADOS ANALIZARON RECURSOS DE NULIDAD

Extraoficialmente se sabe que el TSE rechazó la candidatura de Aldana

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió esta mañana para conocer los recursos de nulidad presentados por los partidos TODOS y Partido Liberal de Guatemala (PLG) contra la candidatura presidencial de Thelma Aldana, proclamada por el partido Movimiento Semilla.

Durante el fin de semana el TSE recibió los informes de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría con el objetivo de tener mayor información sobre el caso de Aldana.

Al cierre de esta nota, el vocero del TSE, Gerardo Ramírez, informó que los magistrados ya resolvieron los recursos de nulidad, pero que hasta no ser notificadas las partes no se daría información al respecto. Según información extraoficial, los recursos fueron aceptados, sin embargo no se pudo confirmar este extremo.

El Tribunal tiene en sus manos la inscripción de la candidata de Semilla, ya que al resolver dichos recursos, decide si queda en firme la inscripción que hizo el Registro de Ciudadanos o acepta las nulidades y suspende dicha inscripción.

En el supuesto de que la inscripción sea rechazada por el pleno al aceptar los recursos de nulidad, Aldana deberá acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un amparo que le permita ser inscrita como candidata.

La semana pasada, los magistrados del TSE rechazaron cinco de ocho recursos presentados contra la inscripción de la candidatura presidencial de Aldana, dando trámite a tres de ellos, dos presentados por el partido TODOS y uno por PLG.

RC INSCRIBE A ALDANA

El pasado 19 de marzo el Registro de Ciudadanos (RC) notificó la inscripción del binomio presidencial Movimiento Semilla tras analizar el expediente que incluía la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos conocida como finiquito.

Según el Registro, la constancia de Aldana fue extendida en el plazo señalado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), lo que fue verificado en el portal de la Contraloría.

La validez del finiquito para no inscribir a Aldana fue uno de los argumentos que esgrimieron diputados de la oposición en una citación con el contralor en funciones, Fernando Fernández, semanas antes.

MENKOS LLEGA AL TSE A PEDIR INSCRIPCIÓN

El vicepresidenciable del Movimiento Semilla, Jonathan Menkos y organizaciones de mujeres pidieron al TSE esta mañana inscribir a Aldana.

“Estamos exigiendo al TSE que como en otros procesos eleccionarios se ponga del lado de la democracia y permita que el Movimiento Semilla y su candidata participen y sea en las urnas donde se decida el destino de este país”, dijo Menkos en una rueda de prensa frente al TSE.

Menkos agregó que Guatemala tiene dos caminos posibles, uno es continuar en el debilitamiento de la institucionalidad democrática o reconstruirla y tener un Gobierno que trabaje a favor de las grandes mayorías y a favor de un Estado de Derecho.

Estamos claros que todas estas maniobras son parte de una lucha espuria desde el Pacto de Corruptos para detener la candidatura de la única persona que postula con una historia en contra de la corrupción, dijo Menkos en referencia a Aldana.

El vicepresidenciable de Semilla fue acompañado de organizaciones de mujeres y de candidatos a diputados por ese partido.

Por su parte en un comunicado el grupo de mujeres que acompañó a Menkos, manifestó que hay partidos políticos que han unido esfuerzos con otros actores para interponer recursos y acciones legales, manipulado información para confundir a la población y con ello generar una corriente de opinión en contra de la candidatura de Aldana.

“La confirmación de la inscripción de Thelma Aldana es un asunto que se relaciona directamente con la lucha contra la corrupción, el acceso al poder y la toma de decisiones para frenar los abusos que, por años, se han cometido para debilitar el Estado y sus instituciones y con ello limitar el acceso a la educación, salud, seguridad y justicia que la población guatemalteca necesita”, refiere el comunicado.