Extraoficial: CSJ retira antejuicio de diputado Armando Escribá

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud para que se le retirara el antejuicio al diputado Armando Escribá, a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) busca investigar por el Caso Construcción y Corrupción.

Según información no oficial, conocida por este vespertino, la resolución para que se le quitara la inmunidad al congresista se dio por mayoría, en una decisión que tuvo el respaldo de ocho magistrados, mientras que otros cinco se negaron. El pleno se integró con seis magistrados titulares y siete fueron suplentes.

La solicitud de retiro de antejuicio del legislador fue planteada desde septiembre del 2018, pero las diligencias estuvieron marcadas por múltiples retrasos, debido a que Escribá interpuso varios recursos legales.

Ahora, la Fiscalía podrá continuar con las pesquisas en contra del parlamentario y tendrá la posibilidad de proceder judicialmente, incluso, antes de que finalizara su período como diputado; perdería su inmunidad por no conseguir la reelección.

La investigación preliminar detalla que el diputado pudo haber beneficiado a empresas con las que tenía relación cuando era funcionario en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

De esa forma, la unidad de investigación del Ministerio Público (MP) sostiene que Escribá apoyó la suscripción de cuatro contratos con dos empresas, cuyos convenios suman de forma conjunta alrededor de Q194 millones.

VOCERO SIN CONFIRMAR

La Hora consultó a Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial (OJ), sobre esta información y respondió que tendría que consultar, ya que desconocía si se resolvió.

“No tengo conocimiento, tengo que hacer la consulta, y depende de lo que me digan podría ampliar la información, de momento, es primera vez que escucho dichos extremos”, puntualizó el portavoz.