Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), por medio de un comunicado se pronunció por el vencimiento del periodo de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones.

De acuerdo con dicha Cámara, los períodos de funciones de los Magistrados es de 5 años, que ocurrirá inexorablemente el próximo domingo 13 de octubre de 2019, sin que las respectivas Comisiones de Postulación de candidatos a magistrados hayan entregado al Congreso de la República las nóminas de candidatos a magistrados y, por consiguiente, sin que el Congreso de la República haya elegido a los respectivos magistrados de la CSJ y de la CA.

El comunicado emitido por la Cámara señala que el artículo 30 de la Ley de la Carrera Judicial dispone “La calidad de juez o magistrado termina por cualquiera de las siguientes causas (…) i) Por vencimiento del plazo para el cual fueron electos o nombrados” por lo que el 13 de octubre de 2019 los actuales magistrados perderán la calidad de magistrados, así como su potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado.

Según la Cámara Guatemalteca de Periodismo, “dicha disposición legal no existía en el año 2014, cuando la Corte de Constitucionalidad decretó la suspensión provisional de la elección de magistrados de la CSJ y de la CA llevada a cabo por el Congreso, a raíz de varias acciones de amparo planteadas en contra de dicha elección como contra el proceso de postulación de candidatos a magistrados, por lo que se asumió que la calidad de magistrados de quienes se desempeñaban como tales no se había extinguido”.

Por tal situación manifestó su honda preocupación por el hecho de que los actuales magistrados perderán su calidad de togados el 13 de octubre de 2019 y que los nuevos magistrados no puedan ser juramentados ni tomar posesión de sus cargos para el periodos de funciones comprendido del 13 de octubre de 2019 al 13 de octubre de 2024; y, asimismo, por el hecho de que tanto la CSJ como las Salas de CA pudieran quedar paralizadas indefinidamente, en menoscabo de la administración de justicia pronta y cumplida.

“Alerta a la ciudadanía y a la opinión pública nacional e internacional sobre los efectos perniciosos de una eventual paralización de la justicia oficial” dice el comunicado.
Además la CGP solicita a los actores políticos que depongan sus actitudes intransigentes y endurecidas y que, asimismo, contribuyan, con el patriotismo debido a superar la coyuntura e impedir que se genere una crisis de gran envergadura en menoscabo de la justicia, la seguridad judicial y la paz social.

Eder Juárez
Periodista Profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con ocho años de experiencia en el periodismo. Actualmente cubro la fuente del Ejecutivo, cubro temas políticos en general. La adrenalina de la profesión es mi pasión.
Artículo anteriorAlarmante cifra de niñas menores de 14 años embarazadas
Artículo siguienteUdefegua: En Guatemala lo que hay es un retroceso en materia de DD. HH.