POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Unidad Fiscal de Extinción de Dominio investiga los bienes de Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia de Libertad Democrática Renovada (Lider), desde el 2014, según dio a conocer la fiscal general, Thelma Aldana.

Aldana reveló durante una conferencia de prensa otorgada esta mañana que la unidad fiscal de Extinción de Dominio abrió en 2014 un expediente de investigación para determinar si el origen de los bienes de Edgar Barquín es ilícito.

De acuerdo con las declaraciones de la jefa del Ministerio Público (MP), la investigación aún está en curso, por lo que no se darán detalles sobre el caso por el momento.

La fiscal indicó que Barquín interpuso un amparo en su contra, tras enterarse de las mencionadas pesquisas a través de su abogado, Víctor Alfredo Pérez Torres, quien a su vez obtuvo la información por parte del jefe de la Fiscalía de lavado de Dinero, Rubén Herrera.

El pasado 3 de agosto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a los antejuicios presentados contra Edgar Barquín, su hermano, el diputado Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez Lohayza.

Los tres son señalados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP por su presunta vinculación en una estructura de lavado de dinero, supuestamente liderada por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien guarda prisión preventiva actualmente.

A través de la interceptación de llamadas telefónicas, los investigadores determinaron que Barquín, quien en 2013 era presidente del Banco de Guatemala, asesoró e influyó a favor de Chico Dólar para que las entidades de fiscalización no detectaran los movimientos sospechosos de la red de lavado de dinero.

Según las conversaciones que se reprodujeron en la audiencia de primera declaración contra Morales Guerra, a cambio, los diputados y Barquín recibieron dinero y donaciones para su campaña política.

En la fecha en que supuestamente ocurrieron los hechos, Manuel Barquín y Lohayza eran diputados de la Gran Alianza Nacional (Gana).


CAPTURAN A AGENTE FISCAL

Esta mañana, investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permitieron la captura del fiscal José Isabel Maldonado Castillo por el delito de obstrucción a la justicia.

De acuerdo con los investigadores en 2011, cuando fungía como agente de la fiscalía de Lavado de Dinero, el detenido desestimó de forma parcial una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) contra Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.

Según la acusación en su contra, el agente influyó en las diligencias a modo de beneficiar a Morales Guerra.

El MP destacó que en las escuchas telefónicas del caso «Lavado y Política», hay conversaciones entre Morales Guerra y otra sindicada en las que hablan de un «arreglo» que se había hecho con el MP.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorVelásquez aboga por una nueva cultura de legalidad
Artículo siguienteCon gol de Pedro en la prórroga, el Barcelona conquista la Supercopa de Europa