EXFUNCIONARIO DIO DECLARACIONES

Exsuperintendente Muñoz niega su participación en “La Línea”

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), negó su participación en reuniones con integrantes de la estructura Línea, en declaraciones brindadas esta tarde en el juzgado B de Mayor Riesgo.

“Yo jamás, me reuní ni llamé ni coordiné nada con La Línea” indicó Muñoz al juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez. Esto un par de horas después de que Salvador González alias “Eco” declaró que se reunió con Muñoz al menos 8 veces.

Muñoz indicó que cuando era titular de la SAT le llamó la atención que el entonces Presidente Otto Pérez Molina le solicitara cambios internos en la entidad, como la solicitud de cambio de los gerentes Rudy Ariel Pernilla Corado y César Alfredo Laroj Estrada. Ahora Muñoz supone que era para “meter fiscalizadores en la SAT”.

“Nunca nunca di instrucciones a mi gente de hacer cosas ilícitas. Lo único que les pedía era resultados”, manifestó el exsuperintendente.

En una de las escuchas más relevantes del caso “La Línea” se escucha al expresidente Otto Pérez dando instrucciones a Carlos Muñoz para cambiar a la gerente de recursos humanos de la SAT, pese a que la superintendencia es una institución autónoma. En esa llamada Muñoz contesta al presidente que “ese mismo día” realizará el cambio.

Otro de los procesados que prestó declaración antes de la apertura de etapa intermedia del caso fue Julio González De León, importador acusado de pertenecer a la estructura externa media de la red de defraudación.

El juez Gálvez aplazó la audiencia de hoy y la programó para mañana, a las 9 horas.