NO LLEGAN A ACUERDO

Exsoldados a Degenhart; tenemos la capacidad de hacer bombas

Exsoldados se reunieron esta mañana con diputados, por resarcimiento. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los exsoldados que solicitan resarcimiento le enviaron un mensaje al ministro de Gobernación Enrique Degenhart, quien dijo que no permitirá que hagan bloqueos el día de las elecciones.

“Quiero mandarle este mensaje al Ministro de Gobernación, que tome en cuenta que los soldados de tropa lucharon en las montañas, derramando sangre, peleando con la guerrilla”, dijo Francisco Calmó, un militar retirado.

“Quiero decirle al señor Ministro que los soldados que están aquí en el Congreso, ellos tienen capacidad de armar bombas”, sentenció.

Calmó agregó: “Quiero decirle al señor Ministro que los soldados tienen la capacidad de hacer muchas cosas que aprendimos en el Ejército y no le vamos a temer a sus policías ni a nadie que usted nos mande. Si nos toca morir como morimos en la montaña, moriremos en las calles, peleando nuestros derechos”.

“Lo que usted quiera mandarnos estamos para responderle como tropas militares del Ejército. Tenemos las fuerzas para hacer lo que aprendimos en las montañas, lo que aprendimos no se nos ha olvidado señor Ministro”, declaró el exsoldado.

Las declaraciones de Calmó las ofreció a su salida de una reunión en el Congreso, que sostuvo con diputados y la Comisión Presidencial de Diálogo, para discutir el resarcimiento que exigen los veteranos de guerra de Q85 mil, para cada uno que conforma un grupo de 1 millón 700 mil.

SIN ACUERDOS

Sergio Flores, de la Comisión Presidencial del Diálogo, indicó que el próximo 28 de mayo sostendrán un diálogo con los exsoldados para llegar a un acuerdo.

En la actividad se espera la participación del Ministerio de la Defensa, el Fondo de Tierras, el Instituto de Previsión Militar y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Calmó aseguró que de no tener una respuesta positiva de las autoridades de gobierno, estarían bloqueando las carreteras el día de las elecciones, tal y como lo habían advertido la semana pasada, en una manifestación masiva frente al Palacio Legislativo.