Expertos dudan de independencia de Stuardo Ralón para CIDH

Por Eder Juárez y Regina Pérez
lahora@lahora.com.gt

Un panel de expertos independientes evaluó a cinco candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e indicaron que únicamente tres de cinco cumplen con los criterios expuestos de idoneidad, independencia y representatividad. Stuardo Ralón, abogado asesor de cámaras empresariales, propuesto por Guatemala, no cumple con los requisitos de independencia y reconocida versación en derechos humanos.

De acuerdo con la información del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), los expertos expresaron su preocupación por la poca cantidad de candidatos propuestos para cumplir cuatro vacantes de la CIDH.

Además, encontraron que solo tres de los candidatos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, nominada por Panamá; Julissa Mantilla Falcón, nominada por Perú, y Margarette May Macaulay, nominada por Jamaica, reúnen las calidades requeridas para el cargo, en tanto Ralón y Everth Bustamante García, nominados por Guatemala y Colombia no han logrado demostrar que reúnen las cualidades de reconocida versación en derechos humanos e independencia requeridas para ser comisionados.

El panel estuvo conformado por Judith Schönsteiner, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Carlos Ayala, vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas, Catalina Botero, exrelatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Mariclaire Acosta, de Oxfam Mexico y Juan Méndez, abogado y defensor de derechos humanos en Argentina.

La elección de 4 comisionados de la CIDH se realizará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio.

Por su parte, Ralón informó que la candidatura a la que fue postulado por el Gobierno de Guatemala para ser miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se definirá en elección de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrollará en Medellín, Colombia en la última semana de junio.

“Los Estados miembros de la OEA votan por la persona no por el Estado que los propuso, según dice el procedimiento y la fecha de la votación aún está por confirmar si es 26 o 27 de junio en Medellín Colombia” indicó.

El abogado es asesor de Cámara del Agro y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y ha cuestionado la autoridad de la Corte de Constitucionalidad asegurando que algunos magistrados se han extralimitado en sus funciones con las resoluciones que han emitido.

Ralón ha cuestionado en varias ocasiones el actuar de la CC, por ejemplo, en una entrevista con el medio digital Republic.gt, dijo que los tres magistrados de la CC, que votaron a favor del amparo provisional que suspendió la salida del embajador de Suecia, Anders Kompass, se “extralimitaron en sus funciones”.

“Recordemos que los magistrados tienen límites. Cuando asumen el cargo toman juramento de defender la Constitución, es decir, no pueden venir y hacer que se inaplique una norma constitucional, no pueden crear normas de derecho constitucionales. Están obligados a defender el texto constitucional y en este caso, me parece un exceso”, enfatizó a ese medio el jurista.