Éxodo continúa, en octubre, 8,919 chapines fueron detenidos en la frontera sur de EE. UU.

Durante el mes de octubre, primer mes del año fiscal estadounidense 2021, se realizaron 69,237 acciones por parte de los agentes fronterizos de la CBP. Foto: AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP) por sus siglas en inglés, informó que, durante el mes de octubre, primer mes del año fiscal estadounidense 2021, se realizaron 69,237 acciones por parte de los agentes fronterizos de la CBP. De dicha cifra, 8,919 corresponden a aprehensiones de migrantes guatemaltecos que fueron detenidos en la frontera sur estadounidense.

Con relación a los países del norte de Centroamérica, Guatemala representa la mayor parte de migrantes aprehendidos, seguido de Honduras que registró 7,094 detenciones y El Salvador reportó 2,924.

En el año fiscal 2020, un total de 47 mil 243 migrantes guatemaltecos, entre niños y adolescentes no acompañados, unidades familiares y personas individuales, fueron detenidas en la frontera Sur de Estados Unidos, cifra que supera los arrestos en hondureños y salvadoreños.

Aunque comparado con los datos del año fiscal 2019, cuando se tuvieron 264 mil 168 capturas de guatemaltecos que buscaban llegar a ese país, es menor, en 2020 los datos también posicionan a Guatemala al frente, seguido de Honduras con 40 mil 091 arrestos y El Salvador con una suma de 16 mil 484.

Lea: Casa del Migrante aboga por un TPS a favor de guatemaltecos

PANDEMIA Y EMERGENCIAS CLIMÁTICAS OBLIGAN A LAS PERSONAS A MIGRAR

La Casa del Migrante de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, recientemente se manifestó a favor de que los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos y aquellos que migren en contexto de pandemia, desastres derivados de emergencias climáticas y crisis económica, no sean deportados y puedan contar con el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) u otros beneficios migratorios.

El director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, explicó que la población de Centro América ha sido afectada no solo por la pandemia de la COVID-19, sino también por desastres naturales como Eta y ahora Iota, que incrementan la pobreza, la pobreza extrema, violencia generalizada, obligando a las personas a migrar.

El director de Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, explicó que la población de Centro América ha sido afectada no solo por la pandemia de la COVID-19, sino también por desastres naturales como Eta. Foto La Hora/José Orozco

GUATEMALA ABOGA POR UN TPS

Tras el paso de la depresión tropical Eta, Guatemala entregó una solicitud al gobierno estadounidense para el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos en dicho país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos de América, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, dijo Brolo en la carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

LEA: Guatemala ha solicitado el TPS a EE. UU., desde 2005 sin respuesta positiva

Mientras las esperanzas de los migrantes se centran en el presidente electo Joe Biden, quien ofreció revertir de manera inmediata las políticas crueles y “sin sentido” de la administración Trump que separan a padres de sus hijos en la frontera, incluyendo terminar con el enjuiciamiento de los padres por violaciones menores de inmigración como una táctica de intimidación.