Exigen al Congreso y Ejecutivo cumplir órdenes de la CC por elección de magistrados

Organizaciones civiles emitieron un comunicado de prensa en el que exigen que se cumplan las órdenes de la CC en elección de magistrados. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas, entidad que aglutina a varias organizaciones civiles, exigió a las autoridades del organismo Ejecutivo y Legislativo a que respeten y cumplan con las opiniones y resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), en relación al proceso de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones.

La Alianza emitió un comunicado de prensa en el cual indica que, con la decisión de la CSJ, de que los magistrados de las Cortes continuarán en sus cargos hasta que se elijan a sus sucesores, se garantiza el funcionamiento del Sistema de Justicia.

“Esto significa que todas las actuaciones y resoluciones que efectúen los actuales magistrados serán válidas, tal como ocurrió en la elección de Cortes de 2014, la cual se retrasó por más de un mes debido a las anomalías en el proceso de Comisiones de Postulación”, dice la comunicación.

“Rechazamos las mentiras de funcionarios y personas obscuras que tratan de confundir a la población diciendo que después del 13 de octubre habrá un quebramiento del Sistema de Justicia y que los magistrados incurrirían en los delitos de abandono del cargo y desobediencia a resoluciones judiciales, tipificados en los artículos 420 y 429 del Código Penal”, enfatiza la Alianza.