Varios exfiscales guatemaltecos participaron en el foro virtual organizado por la Embajadora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos. Foto: Twitter/BTahzibLie

Esta mañana se llevó a cabo un foro virtual organizado por la Embajadora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Bahía Tahzib-Lie, en donde participaron, entre otras personalidades del extranjero, exfiscales guatemaltecos y la expresidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC)), quienes se encuentran actualmente en el exilio.

Juan Francisco Sandoval, exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP); Thelma Aldana, exfiscal general del MP; Claudia Paz y Paz, exfiscal general del MP; y Gloria Porras, la magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad, quien no pudo asumir el cargo en abril pasado, participaron en el evento virtual realizado este lunes.

La ministra Tahzib-Lie se refirió en este foro acerca de la importancia de los Derechos Humanos, el imperio de la Ley, así como sociedades libres y responsables. En su cuenta de Twitter fueron calificados por la diplomática como “los líderes anticorrupción y de combate a la impunidad en Guatemala”. En tanto que Sandoval comentó que se abordó el contexto del grave deterioro de las instituciones de justicia en Guatemala.

El mensaje en Twitter fue comentado y compartido por Todd Robinson, subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL). El funcionario estadounidense los calificó como: “los cuatro valientes servidores”, quienes dieron una cátedra sobre las necesidades en Guatemala.

En el foro también participó Christine Pirenne, representante de la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica.

 

 

LA RUTA DEL EXILIO

El pasado 23 de julio, Sandoval, de 39 años, fue destituido de la FECI, horas después salió del país acompañado del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y del embajador sueco.

El exfiscal se encuentra en Washington D. C., Estados Unidos, junto con Thelma Aldana, Claudia Escobar y el también exfiscal de la FECI, Andrei González. Mientras que la fiscal Claudia Paz y Paz, quien llevó a juicio al general Efraín Ríos Montt, se encuentra en el exilio, en Costa Rica.

Desde la distancia, este grupo ha conformado una red de apoyo informal bajo el objetivo de la búsqueda de “una bandera esperanza de lucha por la justicia en Guatemala”, tal como lo reportó una nota publicada en el diario El País, de España, así como ha circulado en otros medios internacionales.

 

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorOMS: asesores recomiendan 3 dosis de vacuna en ciertos casos
Artículo siguienteCovid-19: En domingo, Salud confirmó 285 casos en 5,861 pruebas