La Comunicación de la Presidencia compartió la ficha profesional del nuevo Secretario Privado, Janio Rosales, en la que se señala que cuenta con más de 15 años de carrera profesional en el ámbito privado y público. Foto: Construguate

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, dio a conocer la mañana de este miércoles que se ha nombrado al nuevo Secretario Privado de la Presidencia, cuya función es manejar los asuntos internos del Presidente de la República, como su agenda, coordinar reuniones y participar en las reuniones de Gabinete.

Se trata de Janio Rosales-Alegría, un guatemalteco que cuenta también con la nacionalidad costarricense por haber nacido en aquel país. El puesto en el que más destacó durante los últimos tres años fue en el de Director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, cuyo cargo dejó el pasado 15 de febrero “por motivos personales”, según un comunicado emitido por esa entidad empresarial.

Rosales llega a sustituir el Giorgio Bruni Batres, quien presentó su renuncia al cargo el 18 de febrero de 2021, un día antes de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) allanara su residencia por la investigación de los Q122 millones que fueron hallados en una vivienda en Antigua Guatemala y que han sido vinculados con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

EL NUEVO SECRETARIO

La Comunicación de la Presidencia compartió la ficha profesional del nuevo Secretario Privado, en la que se señala que cuenta con más de 15 años de carrera profesional en el ámbito privado y público tanto nacional como internacional. Es experto en asuntos públicos y corporativos, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial.

Se indica, además, que en el sector privado ha sido director ejecutivo, gerente general y consultor en ámbitos del sector construcción, azucarero, energía, alimentos y bebidas entre otros. En su experiencia como funcionario público se desempeñó como subsecretario y asesor en diferentes gobiernos.

Puede leer: CIG demanda “mejores perfiles” y cumplir “los tiempos” en la elección a la CC

En el ámbito académico ha sido profesor en la universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, España; Universidad Rafael Landívar, Universidad San Pablo, Universidad Galileo en Guatemala e investigador internacional en la universidad de Sao Paulo, del País Vasco, para FORETICA y el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorPDH recomienda al Presidente y a la CSJ designaciones de profesionales independientes a la CC
Artículo siguienteVicepresidente propone al Gabinete 7 candidatos para elección de la CC