ES SEÑALADO EN CASO ASALTO AL MINISTERIO DE SALUD

Exdiputado se entrega a la justicia

El exdiputado Mario Santiago Linares García se puso a disposición del Juzgado. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El exdiputado del Partido Patriota (PP), Mario Santiago Linares García, se presentó esta mañana al Juzgado de Mayor Riesgo “D” para entregarse a la justicia, debido a que tenía orden de captura en su contra por su implicación en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

Luego que se ordenara su aprehensión en la Torre de Tribunales, Linares fue trasladado a la judicatura que dirige la jueza Erika Aifán para que el excongresista compareciera en la audiencia de primera declaración. Él está señalado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones.

Posteriormente, la jueza declaró falta de mérito a favor de Linares García. La falta de mérito no cierra el proceso penal y el Ministerio Público (MP) podrá solicitar, con la recolección de más elementos de investigación, las peticiones que considere pertinentes.

Las investigaciones describen que el exparlamentario fue parte de una red que sustrajo millones de quetzales del erario mediante compras y adquisición de bienes, la entrega de plazas y licitaciones durante el terremoto de 2012, bajo el estado de Calamidad.

Una nota realizada por La Hora explica que el exparlamentario votó en el 2014 a favor de Silvia Verónica García Molina, su esposa, esto para que ella integrara el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).