OTROS DOS CONDENADOS TAMBIÉN FUERON BENEFICIADOS

Exdiputado Martínez Lohayza es beneficiado con arresto domiciliario

El exdiputado Jaime Martínez Lohayza, condenado por Lavado y Política, fue beneficiado con arresto domiciliario. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo benefició con arresto domiciliario al exdiputado Jaime Martínez Lohayza, al exalcalde de Santa Catarina Mita, William Geovanny Duarte y a Javier Villatoro López, quienes fueron sentenciados en el Caso “Lavado y Política”. De esa manera la Sala les impuso una fianza de Q50 mil.

Los tres señalados fueron sentenciados por el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por Yassmín Barrios, por su vinculación en el mencionado caso, una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las medidas sustitutivas fueron otorgadas a los sindicados debido a que debe resolverse el proceso legal que deje en firme la decisión del Tribunal de febrero pasado. La judicatura condenó a cinco años de prisión inconmutables a Martínez Lohayza, mientras que Duarte fue sentenciado a dos años de prisión y Villatoro recibió una pena de seis años de cárcel.

CASO

Los entes investigadores indican que entre el 2008 y 2011 los tres beneficiados por la Sala eran integrantes de una organización que se dedicaba al lavado de dinero y la comisión de actos de corrupción.

El líder de la estructura, según las pesquisas, era Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, señalado de recibir sumas de dinero en efectivo en moneda extranjera, mayoritariamente dólares. Dicho efectivo era ingresado, detallan las averiguaciones, al sistema financiero por medio de 200 empresas ficticias.

De esa forma la investigación argumenta que se hicieron transferencias que alcanzaban los 33 millones de dólares, pero que las operaciones de lavado de dinero podían alcanzar los Q937 millones.

En dichas operaciones, indica la Fiscalía, colaboraron funcionarios estatales, entre ellos Lohayza y Edgar Barquín, quien ya fue condenado por procedimiento abreviado y quien fungió como presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria.

DELITOS

Lohayza fue sentenciado por los delitos tráfico de influencias, en tanto Duarte por la posible comisión de falsificación de documentos privados y Villatoro por cohecho activo.