CONGRESO REGISTRA 43 SOLICITUDES DE INDEMNIZACIONES

Exdiputado Haroldo Quej de la UNE pide indemnización por 20 años

El caso que resalta es el del exmilitante de la UNE, Haroldo Quej Chen, quien solicita que se le indemnice por 20 años. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo con documentos proporcionados por la Unidad de Información Pública del Congreso, un total de 43 exdiputados han solicitado el pago de indemnizaciones por el tiempo que estuvieron ocupando una curul en el Organismo Legislativo, esto porque no fueron reelectos.

De estos, un grupo pide que se les pague por más de diez años. El caso que resalta es el del exmilitante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Haroldo Quej Chen, quien solicita que se le indemnice por 20 años.

Según consta el oficio que envió Quej al presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, el exlegislador pide que se le indemnice por el tiempo que fue diputado, durante las legislaturas II, IV, V, VII y VIII, estos periodos están conformados por cuatro años, por lo que suman un total de 20. “Solicito, se me asignen las prestaciones legales que por derecho me corresponden, en virtud de haberme desempeñado como Diputado del Congreso de la República, durante las siguientes legislaturas: tres, cuatro, cinco, siete y ocho”, se lee.

Aunque en la solicitud de Quej Chen no especifica de cuánto asciende el pago que requiere, sí dice que esta indemnización es legal y es un derecho de los diputados. “Percibir una remuneración, que debe establecerse igual para todos los Diputados, que les permitirá cumplir eficaz y dignamente su función. Las prestaciones legales correspondientes se otorgarán sobre el monto total de los ingresos correspondientes a cada Diputado”, dice la carta.

Quej se le considera como uno de los diputados que más tiempo estuvo en el Congreso. Además, en las elecciones generales 2019 buscó una diputación en el Parlamento Centroamericano por la UNE, pero su inscripción no fue aceptada por el Tribunal Supremo Electoral.

KESTLER, IMPLICADO EN CASO DE CORRUPCIÓN, TAMBIÉN PIDE INDEMNIZACIÓN

Otro caso que llama la atención es el del exdiputado Roberto Kestler del partido TODOS, quien enfrenta un proceso penal por el Caso Negociantes de la Salud y que actualmente se encuentra con arresto domiciliario, solicita al Congreso el pago de indemnización por 13 años.

“Por este medio me dirijo a usted, con el propósito de informarle que desde los periodos 2004-2008, 2008-2012, 2012-2016 y 2016-2020, fui electo como diputado por el distrito de Chimaltenango, en donde entregué el cargo en el mes de noviembre de 2017. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, solicito, a usted considerar lo pertinente en el cuanto al pago de prestaciones laborales y a la indemnización por tiempo de servicios prestados en este alto organismo de Estado”, indica la misiva.

JAIME REGALADO, EMBAJADOR EN NICARAGUA, ENTRE LOS SOLICITANTES

El actual embajador de Guatemala en Nicaragua y exdiputado del desaparecido partido Movimiento Reformador, Jaime Regalado, solicita al Congreso el pago de indemnización por el tiempo de servicio prestado.

LEA: JD DEL CONGRESO PAGÓ INDEMNIZACIONES CONTRAVINIENDO LA CONSTITUCIÓN

SOLICITAN QUE SE LES INDEMNICE POR 16 Y 12 AÑOS

Otros de los exdiputados que piden ser indemnizados por más de diez años son: Leonardo Camey Curup del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y Byron Juventino Chacón de FCN-Nación, ambos piden un pago por 16 años.

Además, un grupo de exlegisladores pide indemnizaciones por 12 años, correspondiente al periodo 2008-2020: Mirma Magnolia Figueroa, Gustavo Arnoldo Medrano, Humberto Leonel Sosa, Roberto Villate y Salvador Baldizón.

En tanto los exdiputados Marco Antonio Orozco, Marco Aurelio Pineda, Aracely Chavarría, solicitan un pago por ocho años, correspondiente a las dos últimas legislaturas pasadas.

La mayoría de las solicitudes no especifica por cuántos años quieren que se les indemnice, solo indican en sus solicitudes, “por tiempo de servicio prestado a este honorable Congreso.

Víctor Estrada, Elsa Cu Isem, Josu de la Cruz Cutzal, Víctor Cruz Clavería, Dolores Beltrán, Edna Soto de Kestler, Nery Samayoa, Juan Carlos Salanic, Sandino Reyes, Cristina Quinto, Óscar Quintanilla, Ovidio Monzón, Mike Mérida, Marco Antonio Lemus, Juan Ramón Lau, Leocadio Juracán, Estuardo Galdámez, Luis Hernández Azmitia, José Rodrigo Valladares, José Domingo Trejo, Mario Fermín De León, Arturo Martínez Dell, Melvin Caná, Jorge Leonel Arévalo Canales, Sandra Morán, Enrique Álvarez, Juan Manuel Díaz-Durán, Dunia Espina, Óscar Fernández y Sandra Ester Cruz Ramírez.

DENUNCIAN AL CONGRESO

Documentos a los que tuvo acceso La Hora registran que exdiputados denunciaron al Congreso por este mismo requerimiento, siendo estos: Delia Bac, Eva Monte Bac, Julián Tesucún, Laura Franco y Claude Harmelin, quienes prefirieron elevar su caso a un Juzgado de Trabajo.

Roberto Villate, Byron Chacón, Elza Cu Isem, Víctor Estrada, Ovidio Monzón y Claude Harmelin solicitaron las indemnizaciones tanto en el Juzgado como en el Legislativo.

LEA: DIEZ EXDIPUTADOS DENUNCIAN AL CONGRESO POR PAGO DE INDEMNIZACIONES

INDEMNIZACIONES

La Hora pudo documentar que a partir del mes de agosto de 2018, la Junta Directiva, presidida por Álvaro Arzú Escobar, aceptó la renuncia y autorizó el pago de prestaciones de al menos 20 trabajadores del Congreso de la República contratado como personal 011, con fundamento en dictámenes del Departamento de Nóminas, Prestaciones y Honorarios, contraviniendo artículos de la Constitución y resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Para cumplir con los pagos la Directiva de Arzú Escobar, acordó tomar recursos propios (ahorros de economías de años anteriores) por la cantidad de Q22 millones 820 mil 758.