Imagen de archivo del exdiputado del Parlamento Centroamericano por el Partido TODOS, Johann Peter Gehlert, recientemente detenido en España. Foto: Redes sociales.

El exdiputado del Parlamento Centroamericano por el partido TODOS, Johann Peter Gehlert Coronado, se encuentra detenido en España junto a su hermano Dieter Harald, señalados de delitos de narcotráfico y se tiene previsto que sean extraditados a Estados Unidos, informó la agencia de noticias Associated Press (AP).

Los hermanos fueron detenidos en España el pasado 3 de agosto y serán procesados para su extradición a Estados Unidos, dijo un funcionario judicial español a AP.

Johann y Dieter Gehlert Coronado serán extraditados a Estados Unidos a falta de la aprobación final del gobierno español, confirmó esa fuente que habló bajo condición de anonimato a la agencia de noticias.

Johann Gehlert Coronado tiene vínculos con el partido político guatemalteco TODOS, según documentos vistos por AP.



 

LOS HERMANOS GEHLERT CORONADO

Los hermanos Gehlert Coronado tienen vínculos con el partido TODOS, cuyo principal dirigente es el diputado Felipe Alejos, sancionado por el gobierno de Estados Unidos por actos de corrupción en varias oportunidades y recientemente incluido en la Lista Engel.

Esta semana, La Hora verificó que contrajo en abril matrimonio con Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, quien ha logrado influir en las decisiones de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

Imagen de archivo del principal dirigente y fundador del partido TODOS, diputado Felipe Alejos Lorenzana. Foto La Hora/Archivo


 

Además, una fuente con conocimiento del tema mencionó que los hermanos Gehlert Coronado fueron financistas de TODOS, sin embargo, en los registros del Tribunal Supremo Electoral no aparecen en los listados oficiales y tampoco están afiliados a la agrupación.

El mayor de los hermanos capturados, Johann Peter Gehlert Coronado, fue diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido TODOS en el período 2016-2020.

PARTIDO SIN PRONUNCIARSE

La Hora buscó la postura del jefe de bloque TODOS, Cornelio García y a través de comunicación social de esa bancada, pero hasta el momento no han proporcionado algún comentario.



 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorOrganizaciones indígenas piden la renuncia de A. Giammattei y C. Porras en los próximos 5 días
Artículo siguientePolémica en el INE por canasta básica: esto dicen Cruz y el sindicato