POR TERCER PAÍS SEGURO

Excancilleres y PDH: Presidente no es superior a la Ley

Los excancilleres Gabriel Orellana y Edgar Gutiérrez, junto al PDH, Jordán Rodas. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) de prohibir al presidente Jimmy Morales firmar el acuerdo como Tercer País Seguro con Estados Unidos, excancilleres y el PDH aseguraron que el Presidente no es superior a la Ley.

Gabriel Orellana dijo que es importante el amparo provisional otorgado por la CC porque: “No se puede argumentar cuestiones políticas en punto al examen constitucional de las relaciones internacionales”.

El Presidente no puede hacer lo que le venga en gana a causa de la modalidad del “convenio en forma simplificada”, manifestó Orellana.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que con el amparo el país se encuentra resguardado, porque hay un ente que controla la constitucionalidad, y una vez más la Corte dio la razón a los amparistas.

“Al Presidente lo dejan muy débil porque hace una semana estábamos con ese negocio frustrado de los aviones argentinos que se le cayó por actuar otra vez a espaldas de la Constitución, y ahora también le enmiendan la plana en cuanto a la intención clara de ir a firmar un acuerdo innecesario para Guatemala de ser un Tercer País Seguro”, manifestó Rodas.

Agregó que por el bien del país el Presidente debe ser muy cauto en estos seis meses que le quedan de gestión y circunscribirse a lo básico únicamente y pensar en una transición para el que salga ganador de la segunda vuelta electoral y ya no ocasionar mayor daño a los guatemaltecos.