Exasesora: Bolton llamó a Giuliani “granada de mano”

La exasesora de la Casa Blanca sobre Rusia, Fiona Hill. FOTO LA HORA/MANUEL BALCE CENETA/AP

POR MARY CLARE JALONICK /AP
WASHINGTON

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton estaba tan alarmado por las actividades de Rudy Giuliani tras bambalinas en Ucrania que describió al abogado personal del presidente Donald Trump como “una granada de mano que va a hacer volar en pedazos a todo el mundo”, de acuerdo con una exasistente de la mansión presidencial.

Fiona Hill, exasesora de Trump para Rusia, declaró durante más de 10 horas ayer en el Capitolio como parte de la investigación de juicio político iniciada por los demócratas por los tratos del Presidente estadounidense con Ucrania. Hill detalló las preocupaciones de Bolton en su testimonio ante los legisladores, a quienes dijo que ella se reunió dos veces con el abogado del Consejo de seguridad Nacional John Eisenberg a pedido de Bolton para hablar del asunto, de acuerdo con una persona familiarizada con el testimonio.

Esas reuniones ocurrieron a inicios de julio, semanas antes de una llamada telefónica el 25 de julio entre Trump y el presidente Volodymyr Zelenskiy, en la que Trump le pidió a su interlocutor que investigase a la familia de su rival político Joe Biden y el involucramiento de Ucrania en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos.

La denuncia anónima de un informante sobre esa conversación, dada a conocer más adelante, motivó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a lanzar la pesquisa de juicio político. Giuliani es el abogado personal de Trump y estuvo fuertemente involucrado en los esfuerzos para presionar a Ucrania para que investigase a los Biden.

Según la fuente, Hill declaró ante las tres comisiones que encabezan la investigación que Bolton le dijo a ella que él no participó “del negocio de drogas que Sondland y Mulvaney están cocinando”, en aparente referencia a las conversaciones sobre Ucrania y el papel que tuvieron en el asunto el embajador ante la UE Gordon Sondland y el jefe de despacho de la Casa Blanca interino Mick Mulvaney.

Hill dijo que Bolton, despedido por Trump el mes pasado, dijo en una conversación que Giuliani era “una granada de mano que va hacer a volar en pedazos a todo el mundo”.

Sondland debe comparecer el jueves para declarar en la investigación y previsiblemente deberá responder sobre esas conversaciones.