Las apreciaciones del analistas se dan mientras la crisis migratoria sigue en la frontera sur. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Las economías y sociedades de El Salvador, Guatemala y Honduras, a consideración del exasesor y director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad durante la presidencia de Barack Obama, Dan Restrepo, están diseñadas para fallar a amplias franjas de sus poblaciones, llevando a demasiadas personas en toda la región a ser tratadas, “como productos de exportación por las potencias fácticas”. Esa afirmación la realizó al referirse a las causas fundamentales que generan la migración.

Restrepo, quien es abogado, estratega demócrata y también analista político participó en un evento virtual sobre el abordaje de los factores que impulsan a los centroamericanos a dejar sus comunidades, organizado por el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Tras la actividad, en su cuenta de la red social Twitter expuso algunos puntos clave de su intervención, destacando la importancia de romper con un ciclo de décadas de respuesta a la crisis de la migración sin resultados efectivos.

Lea: Remesas crecen y salvan la economía de Guatemala

ABORDAR LA MIGRACIÓN NECESITA DE UNA RESPUESTA AGUDA

Por eso, consideró que se debe empezar por comprender que la migración no se puede prevenir y disuadir, “al menos no con el tiempo… con nuestras leyes, valores e intereses”.

En cambio, menciona que debe mitigarse, administrarse y ordenarse, distinguiendo y abordando las causas agudas y fundamentales de la migración, desde el Norte de Centroamérica y el Sur de México.

La respuesta aguda comienza con el aumento de la asistencia alimentaria y los esfuerzos de reconstrucción tras los huracanes Eta e Iota, la vicepresidenta Kamala Harris ha anunciado y también significa priorizando nuestro exterior cercano, para compartir vacunas excedentes de alta calidad fabricadas en Estados Unidos, como un vecino inteligente que comprende que lo que sucede en el Norte de Centroamérica, de hecho, está sucediendo aquí debido a las profundas interconexiones que compartimos”, afirmó.

ECONOMÍAS FALLAN A SUS POBLACIONES

Según Restrepo, también se debe comprender que muchas causas fundamentales son, en sí mismas, síntomas de la incómoda verdad de que las economías y sociedades en El Salvador, Guatemala y Honduras están, en efecto, diseñadas para fallar a amplias franjas de sus poblaciones, llevando a “demasiadas” personas en toda la región a ser tratadas en esencia, “como productos de exportación por las potencias fácticas”.

Además, destacó en su cuenta de Twitter que “cuando se trata de abordar las causas fundamentales de la migración”, se debe buscar interrumpir el statu quo fallido, para empoderar la buena gobernanza y la economía de mercado y crear condiciones para que las personas puedan migrar como un derecho y no una obligación.

A la vez, mencionó que hasta que se enfrente esa realidad de frente, “simplemente pasaremos de una crisis a otra”.

Tener los ojos claros sobre el papel de estas estructuras de poder arraigadas y corruptas es fundamental para cualquier enfoque político exitoso de EE. UU. que requiera un nivel de intrusión, en nombre de la buena gobernanza y la economía de mercado, que puede ser incómodo, pero es necesario para infundir esperanza entre la gente del norte de Centroamérica y empoderar a los agentes de cambio dentro y fuera de los gobiernos de la región”, mencionó.

Asimismo, dijo que existe otra causa de la migración que es a la vez aguda y de raíz a la que la Administración Biden y el Congreso pueden y deben abordar: “la corrupción”.

Le puede interesar: En cuatro meses de 2021, remesas suman US$4,367 millones, según Banguat

SE NECESITA APOYO CON VACUNAS

En sus declaraciones, añadió que estos países necesitan apoyo en el aspecto de la vacunación contra el Covid-19, teniendo en cuenta que Guatemala ha vacunado a un 0.01 de su población y Honduras 0.03.

A medida que la Administración Biden comience a compartir vacunas en todo el mundo, debe asegurarse de que se concentre primero en los países que constituyen nuestro «exterior cercano«, es decir, los países de América Central y el Caribe”, puntualizó.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorVacunación Covid-19: URL ha registrado en promedio diario menos personas de las previstas
Artículo siguienteDía de las Madres: Cinco mujeres ponen en perspectiva esta experiencia única