El exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael González, fue ligado a proceso penal por el delito de peculado en forma continuada. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

El juez Cuarto Penal Pedro Laynez, resolvió ligar a proceso penal al exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael González, por el delito de peculado en forma continuada. Esto luego de que el Ministerio Público (MP), lo señalará de la extracción de Q1.9 millones durante el tiempo que fungió como jefe edil.

El exalcalde fue beneficiado con medidas de coerción consistentes en arresto domiciliario, arraigo, prohibición de hablar con otros coimputados, acercarse a la Municipalidad de San Miguel Petapa y una caución económica de Q25 mil.

Según dio a conocer el MP, la investigación dio inicio luego de una denuncia por transacciones sospechosas que fue presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

 

 

FONDOS FUERON DEPOSITADOS A LA CUENTA DEL EXJEFE EDIL

En este contexto, la Fiscalía a cargo del caso detectó que en el periodo entre 2008 y 2012 se erogaron 26 cheques por parte de la comuna que suman la cantidad de Q1,912,430.30. Este pago se realizó a las empresas Multiservicios y constructora El Campo.

Las pesquisas lograron determinar que los cheques fueron pagados por González y miembros de la corporación municipal, a las entidades mercantiles antes mencionadas.

Dichas empresas, posteriormente realizaban el depósito de estos fondos a la cuenta personal de Rafael González.

 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPDH solicita Q218 millones para 2022; contemplaría 10 proyectos de modernización
Artículo siguienteLa OMS comienza a vacunar a personas contra ébola en Congo