El abogado Benjamín Estrada recobró su libertad de forma anticipada. Foto La Hora

El Sistema Penitenciario (SP) confirmó que Benjamín Estrada, quien fue defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fue beneficiado con libertad anticipada luego de cumplir la mitad de la condena. El abogado fue condenado en 2018 a 8 años de prisión por su colaboración en la fuga de Marixa Ethelinda Lemus, alias “La Patrona”, del centro Mariscal Zavala.

El SP detalló que Estrada habría sido beneficiado con libertad anticipada el 7 de octubre de este año. La medida fue otorgada por el Juzgado de Ejecución Penal y, según la información, habría sido liberado al cumplir la mitad de su condena original debido a buena conducta.

COLABORACIÓN EN LA FUGA Y SU RELACIÓN CON BALDETTI

Dos sucesos envuelven el nombre de Benjamín Estrada: el primero, su colaboración con “La Patrona” en su fuga de Mariscal Zavala en 2017; y el segundo, por haber sido abogado defensor de Baldetti en los casos La Línea y Cooptación del Estado.

El abogado colaboró con la fuga de «La Patrona». Foto La Hora
Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorLos Rams prueban que se pueden adaptar con triunfo ante Jags
Artículo siguienteCapacitaciones al MP se suman a la estrategia anticorrupción de EE. UU.