El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, buscará una magistratura en la CC por el Cang. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Francisco Rivas, quien fuera Ministro de Gobernación en la administración del expresidente, Jimmy Morales, busca ser magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Según se conoció el exministro presentó su postulación ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

DIVERSOS CARGOS

Rivas ha ejercido varios cargos en la administración pública. En el Ministerio Público, fue auxiliar fiscal en la Fiscalía de la Mujer, se desempeñó como agente fiscal de la Unidad Especializada contra delitos de Narcotráfico, Lavado de Dinero y Defraudación Tributaria, fue nombrado fiscal de sección y jefe de la Unidad de Métodos Especiales, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando fue ascendido a subsecretario general del Ministerio Público. Posteriormente tomó el cargo de Ministro de Gobernación en 2016.

Por su labor en el MP fue reconocido públicamente en octubre de 2011 por la agencia antinarcóticos estadounidense -DEA, por sus siglas en inglés- tras coordinar las investigaciones que llevaron a la captura de los narcotraficantes Waldemar Lorenzana, Mauro Salomón Ramírez Barrios y Juan Ortiz -conocido también como Chamalé.

COMO MINISTRO
El exfuncionario de la administración de Jimmy Morales y fue destituido el 26 de enero de 2018.

Además, trabajó de la mano con el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala con quienes, en conjunto, trabajaron diversos casos contra la corrupción, razón por la que fue visto como una amenaza dentro del Gobierno y Morales aceptó la carta en la que anualmente los Ministros ponen a disposición sus cargos.

Lea: Al menos 20 personas se han postulado para magistrado de la CC

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorGuatemala entre los últimos lugares países evaluados en el manejo de la pandemia
Artículo siguienteMagistrada de la CSJ, Delia Dávila, busca ser magistrada de la CC