Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Excancilleres y exembajadores de Guatemala en Estados Unidos enviaron una carta a congresistas y senadores de ese país para expresar su fuerte apoyo al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el marco del anuncio que hiciera el senador Marco Rubio de postergar un apoyo de 6 millones de dólares para el ente internacional.

En la carta, firmada por los excancilleres Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera, el exvicepresidente y excanciller Eduardo Stein y los exembajadores Gert Rosenthal, Edmond Mulet y Francisco Villagrán de León mencionan el importante rol que ha jugado la Comisión desde su creación en 2006, a solicitud del Estado de Guatemala.

Desde entonces, explican, en conjunto con el Ministerio Público (MP) la CICIG ha apoyado en la investigación y ha llevado ante la justicia casos de corrupción y criminalidad incluyendo narcotráfico, extorsión, evasión de impuestos, lavado de dinero y otros crímenes financieros.

En la carta también explican el caso de los Bitkov, una familia rusa condenada en Guatemala por comprar documentos falsos, el cual ha sido utilizado para atacar el trabajo de la Comisión con el argumento de que ha sido influida por el gobierno ruso, razón por la cual Rubio anunció la postergación del apoyo financiero a esa entidad.

“El caso Bitkov surgió de una investigación más grande, apoyada por ICE, de una red criminal involucrada en la venta de pasaportes falsos y documentos migratorios. Mientras que la CICIG jugó un papel importante en la investigación, la persecución fue dirigida por las autoridades guatemaltecas bajo la ley guatemalteca. Es importante tomar en cuenta que la inusual dura condena contra los Bitkov ha sido anulada por la Corte de Constitucionalidad” indicaron en la misiva.

Los exdiplomáticos también resaltaron que por más de una década la Comisión ha tenido un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos que ha sido fundamental para garantizar el éxito de la CICIG, al tiempo que manifestaron su temor de que la postergación de fondos podría socavar en estos momentos la lucha contra la impunidad en Guatemala y beneficiar a las “fuerzas de la corrupción” y del crimen organizado que están tratando de deshacer el progreso que se ha logrado en el país.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPor agenda de Hernández Azmitia, renuncia al MR Alejandra Carrillo
Artículo siguienteUN AVISO: La renuncia de Alejandra Carrillo