Estados Unidos y Europa acordaron poner fin a una disputa perjudicial sobre subsidios a los rivales Airbus y Boeing y eliminar gradualmente aranceles punitivos por valor de miles de millones de euros. Foto la hora: Michel Euler, FILE/AP

Estados Unidos y Europa acordaron hoy poner fin a una disputa perjudicial sobre subsidios a los rivales Airbus y Boeing y eliminar gradualmente aranceles punitivos por valor de miles de millones de euros, dijo la representante comercial estadounidense.

La representante Katherine Tai expresó que las partes han acordado un plan a cinco años para suspender los aranceles que están en el centro de la disputa.

«El anuncio de hoy resuelve una vieja situación irritante en la relación Estados Unidos-Unión Europea», dijo Tai, al tiempo que el presidente Joe Biden se reunía con mandatarios de la UE en Bruselas. «En lugar de enfrentarnos con nuestros aliados más estrechos, finalmente nos unimos contra una amenaza común».

Durante la disputa, que llevaba 17 años y se acentuó durante la presidencia de Donald Trump, las partes impusieron aranceles de represalia mutua a una amplia gama de sectores que nada tienen que ver con la fabricación de aviones, desde viñateros franceses y fabricantes de galletas alemanes hasta productores de licores estadounidenses y muchos más.

Washington impuso aranceles por valor de 7,500 millones de dólares a las exportaciones europeas en 2019 después que la Organización Mundial de Comercio dictaminó que la UE no había acatado sus fallos sobre Airbus, con sede en Francia. En represalia, Bruselas aplicó en noviembre aranceles punitivos por valor de 4,000 millones de dólares cuando la OMC dictaminó que Estados Unidos subsidiaba ilegalmente a Boeing.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorSe necesita normas estrictas y vigilancia constante
Artículo siguienteGM planea anunciar nuevas fábricas de baterías esta semana