El diputado Orlando Blanco indicó que Foto. Congreso.

Esta mañana, el diputado Orlando Blanco del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), citó a las autoridades del Ministerio de Finanzas, Viceministerio de Infraestructura, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para conocer el avance del plan de reconstrucción de los daños ocasionados por las tormentas Eta e Iota.

Durante la reunión se expuso que para la reconstrucción se necesitan unos Q2,537 millones y de este monto la ejecución actual es apenas de Q80 millones, lo que representa un 3.5%.

Los daños por las tormentas ascienden a unos Q6 mil millones tanto en el sector público como en el privado, según indicaron las autoridades.



LAS ESTIMACIONES

De acuerdo con Luis Ovando, director de Segeplan, la estimación financiera para la recuperación de infraestructura de servicios para agua y saneamiento es de Q1,215.3 millones.

Para la construcción de 2,696 viviendas con daño severo, el fondo previsto es de Q385.8 millones, para infraestructura de educación que contempla la reconstrucción de escuelas es de Q 208.9 millones y para salud Q201.9 millones.

Ovando agregó que para la recuperación agrícola y seguridad alimentaria se prevé un gasto de Q445 millones y para reparar los daños de la Subestación y Estación de la Policía Nacional Civil de Izabal, se necesitan Q24.5 millones; todo lo anterior suma Q 2,537.9 millones.

RECONSTRUCCIÓN DEL CIV

Por su parte el viceministro de Infraestructura, Boris de León, detalló que lo destinado para atender la emergencia por parte del Ministerio de Comunicaciones son Q221 millones para la reconstrucción de 7 puentes y Q45 millones para 5 puentes bailey.

Además, cuentan con Q266 para la Dirección General de Caminos y Q556 millones para Covial, los cuales son de recursos propios, detalló el funcionario.

LOS DAÑOS

De acuerdo con los datos de la Conred, tras el paso de Eta e Iota por Guatemala, se reportaron 4,331 viviendas con daño severo, 59,407 viviendas con daño moderado y 19,082 viviendas con daño leve, esto según una actualización publicada con fecha 27 de abril de 2021.

Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones detalla que fueron 2,696 viviendas dañadas severamente por las tormentas Eta e Iota; el costo por reconstrucción será de Q38,500 por cada casa.

RED VIAL DAÑADA

Las carreteras afectadas representan un total de 2,080 kilómetros en seis departamentos del país. Para ello, Comunicaciones ha ejecutado al menos Q166 millones en una primera fase.

Aunque se registraron 60 puentes afectados por el paso de las tormentas, hace falta reconstruir siete de ellos en Quiché, Zacapa, Chiquimula e Izabal. Sobre este dato, la Conred registra 52 puentes destruidos y 116 puentes con daños

BLANCO CRITICA BAJA EJECUCIÓN

Blanco señaló que la baja ejecución denota “negligencia y una actitud indolente por parte del Gobierno para la gente que sufrió los embates de las tormentas del año pasado”.

CONRED ADVIERTE RIESGOS POR LLUVIAS

El subsecretario de la Conred, Walter Monroy advirtió que «actualmente hay saturación de agua y eso que apenas comienza el invierno”, al referirse a los peligros que enfrenta el país y las comunidades afectadas por Eta e Iota.

Blanco aseguró que “no podemos quedarnos de brazos cruzados” y resaltó que es importante tomar acciones para responder a las necesidades de la población afectada.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorGiammattei dice que su gobierno ha sido el más transparente que ha tenido GT
Artículo siguienteOscar De La Hoya anuncia regreso al boxeo a los 48 años