Miles de personas resultaron afectadas por daños o inundaciones en sus viviendas durante las tormentas. Foto La Hora/Conred

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Durante la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, el presidente, Alejandro Giammattei, se refirió al plan de reconstrucción del país derivado de las tormentas ETA e IOTA, así como otros daños detectados a la infraestructura.

En principio manifestó que esta cooperación buscará agilizar las licencias de construcción de carreteras y otros aspectos necesarios para que los proyectos no se tarden.

“Los daños a la infraestructura no se han podido detener, lo vimos el fin de semana con los daños ocasionados en Morales (Izabal) en donde tuvimos un puente dañado, carreteras dañadas y personal de Covial se hizo presente para trabajar en ello. Tenemos las capacidades de poder resolver emergencias, hay una emergencia nacional que se quedó como consecuencia de ETA e IOTA que nos va a costar a los guatemaltecos muchísimos recursos y los vamos a tener qué emplear el año entrante muy eficientemente para que podamos reconstruir en el menor tiempo posible”, dijo el mandatario, Alejandro Giammattei.

A esto añadió que se tiene previsto restablecer las viviendas de más de 30 mil personas que están albergadas y perdieron sus bienes.

“Será prioritario en enero hacer el planteamiento de la recuperación de esas 30 o 40 comunidades que vamos a tener que trasladar porque el lugar en el que están ya no es habitable y las tenemos que trasladar, eso implica el proceso de conseguir la tierra, de prepararla y que tenga luz, que tenga agua, hacer todas las labores de calles para que podamos desarrollar las viviendas”, aseguró Giammattei.

También manifestó que en enero de este año se iniciará con la gestión para adquirir materiales de construcción para empezar con las primeras 600 casas “a duras penas”.

“Identificamos que en el lugar en el que están esas 600 casas no corren riesgo, el terreno es propio, llena todos los requisitos y por lo tanto se iniciará la construcción de esas 600 casas durante enero para que podamos ir avanzando. De igual forma se conformará la Comisión multisectorial que se encargará del traslado de las distintas aldeas”.

Miles de personas resultaron afectadas en noviembre con el paso de las dos tormentas tropicales, muchas de ellas, perdieron sus hogares, algún familiar o vecinos, principalmente en Alta Verapaz e Izabal.

No deje de leer: FECI develó 9 casos por corrupción y encontró Q122 millones en 2020

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorEE. UU. extiende protección a Citgo de acreedores de Venezuela
Artículo siguienteTres de cada cuatro empresas apuestan por el uso de tecnologías de automatización inteligente, según Deloitte