TRAS LA DETENCIÓN DE OPOSITORES

Estudiantes convocan “huelga de consumo” contra Ortega

Managua/dpa

La principal coalición de estudiantes universitarios de Nicaragua acusó hoy al sector privado de “negarse” a apoyar una huelga nacional y convocó un “paro de consumo” por tres días en protesta por la detención de al menos 30 dirigentes opositores y manifestantes ayer en Managua.

En un mensaje de Twitter, la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) instó a la población a sumarse a la nueva protesta, que consiste en apagar las luces en viviendas y oficinas y no consumir productos que generen ganancias para el fisco.

“EL SECTOR PRIVADO SE NEGÓ A DECLARAR PARO NACIONAL POR 72 HRS. Desde @CudjNicaragua vamos a seguir impulsando el PARO ELÉCTRICO Y DE CONSUMO”, señaló la agrupación, que forma parte de la recién creada alianza opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Los universitarios han pedido sin éxito a los empresarios asumir “acciones contundentes” en apoyo a la protesta social, entre ellas una huelga nacional indefinida o al menos por 72 horas. Desde junio pasado, sólo se han realizado tres huelgas de 24 horas.

En un aparente mensaje al sector privado, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, expresó en su homilía dominical que “en Nicaragua hay gente que vende su conciencia y sus principios por dinero”.

“Se han puesto precio. Son cómplices de las desigualdades económicas, la injusticia social y la brutal represión. ¡No le pongamos precio a nuestra conciencia!”, dijo el prelado, que también condenó “la represión y las detenciones arbitrarias” e instó al Gobierno a dialogar para poner fin a la crisis.

Los principales líderes de la UNAB, integrada por 43 organizaciones sociales y políticas, se reunieron de urgencia ayer, tras el arresto de 38 personas que intentaban realizar una manifestación en la capital. Ocho fueron posteriormente puestas en libertad, según informó la Policía.

Se espera que hoy la UNAB anuncie nuevas formas de protesta y qué acciones tomarán en favor de los detenidos.

Entre los encarcelados figuran la presidenta del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona, la expresidenta del mismo, Ana Margarita Vijil, y el director del opositor Movimiento por Nicaragua, José Antonio Peraza.

También fue arrestada en el aeropuerto de Managua la defensora de derechos humanos Haydeé Castillo, quien gozaba de medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Familiares de Vijil y de Castillo dijeron a dpa que ambas fueron trasladadas ayer mismo a la cárcel policial conocida como El Chipote, junto con el resto de manifestantes apresados.

El MRS, partido proscrito y minoritario, ha sido acusado por el Gobierno de fomentar “un golpe de Estado terrorista” para derrocar a Ortega. Sus líderes son exguerrilleros e intelectuales que participaron en la Revolución (1979-1990).

Las detenciones ocurrieron en el mismo sitio del primer “plantón” de estudiantes que fue atacado por fuerzas de choque del Gobierno el 18 de abril, cuando dio inicio una ola de protestas y la actual crisis a la que se enfrenta el país.

El conflicto ha causado hasta hoy 200 muertos según el Gobierno y hasta 512 según ONG de derechos humanos, que contabilizan además casi 4 mil heridos y casi 400 detenidos.