SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DEL MP Y LA CICIG

Estructura de «La Línea» recibió Q28 millones 556 mil en un año

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) señaló a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a «otra persona», quien se presume es el presidente Otto Pérez Molina, como los mayores beneficiarios de La Línea. De acuerdo con las investigaciones la estructura se apropió de Q28 millones 556 mil en un año, de los cuales al menos el 50 por ciento era distribuido entre «El 1» y «La 2».

La exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías compareció esta mañana ante el juzgado B de Mayor Riesgo para rendir primera declaración en el proceso penal en su contra por presuntamente liderar, junto al Presidente de la República, la estructura de defraudación aduanera La Línea.

El MP imputó a Roxana Baldetti los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.

El ente investigador señaló que la exfuncionaria tenía pleno conocimiento de las operaciones criminales de La Línea, cuyo jefe operativo era su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas.

La sindicada compartía «con otra persona», quien se presume es Otto Pérez Molina, alrededor del 50 por ciento de las ganancias de La Línea, obtenidas a través de la defraudación fiscal, explicó el fiscal Antonio Morales.

De acuerdo con el investigador, de mayo del 2014 a abril del 2015, La Línea dejó ingresar de forma anómala 1 mil 561 contenedores con mercancía al territorio nacional, actividad con la cual percibió al menos Q28 millones 556 mil.

Morales indicó que Baldetti participó de la estructura colocando funcionarios afines a la misma en puestos claves del Gobierno.

El caso más relevante es el del exsuperintendente de aduanas Omar Franco, que según las llamadas interceptadas por el MP fue nombrado por órdenes de «La Señora», uno de los supuestos alias de Baldetti en la organización.

El MP cuenta con 88 mil grabaciones de llamadas telefónicas entre miembros de La Línea, los cuales fundamentan la acusación.

ESCUCHAS INCRIMINAN A BALDETTI
Tras la imputación, la fiscalía reprodujo una serie de «escuchas» telefónicas a través de las cuales se logró individualizar a la exvicepresidenta como dirigente de La Línea.

Según explicó el fiscal, la organización criminal tuvo conocimiento de que «El de Anteojitos», el alias de Omar Franco, exsuperintendente de administración tributaria, tomaría posesión de su cargo con la venia de «La Señora».

En otra llamada interceptada se señala que «todo lo que esté en línea» con «La Número Dos» y «El Uno» está autorizado. De acuerdo con el fiscal: «Esa es la anuencia (por parte de los dos mandatarios) que necesitan para que La Línea tome control completo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)».

ESCUCHA EVIDENCIA INTERVENCIÓN DE PÉREZ MOLINA


En una de las llamadas reproducidas ante el juez B de Mayor Riesgo se escucha la voz del presidente Otto Pérez Molina coordinando el nombramiento de un nuevo jefe de Recursos Humanos en la SAT que se plegara a las solicitudes de La Línea. (Lea: El primer audio del Presidente).

El fiscal a cargo de la investigación indicó al juez que de acuerdo con la Ley Orgánica de la SAT, ésta es una institución que funciona de manera descentralizada, por lo que no existe ninguna justificación para la intervención del Presidente en un asunto de administración.

INCREMENTAN SEGURIDAD
Aunque la audiencia estaba programada para empezar a las 8:30 de la mañana, la exfuncionaria fue trasladada del cuartel militar Matamoros a la Torre de Tribunales a las cuatro de la mañana, según información del Sistema Penitenciario.

Las medidas de seguridad del Organismo Judicial se reforzaron para garantizar la seguridad de las partes procesales. En las afueras del edificio y en los alrededores de la sala de audiencias se observó fuerte presencia policial.

La única audiencia permitida por la institución fueron los medios de comunicación, los cuales abarrotaron la sala, al punto que se tuvieron que autorizar espacios adicionales para cubrir la demanda.
Las disposiciones tomadas por el departamento de seguridad de la institución no han sido vistas en ningún otro caso.


Experto: Deficiencias habrían incidido

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Experto considera que el retraso por parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para exponer los casos de Personas Expuestas Políticamente (PEP´s), de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, pudo deberse a deficiencias de orden técnico y político.

Renzo Rosal, politólogo, explicó que hubo una deficiencia de orden técnico, ya que los temas que pasan por el sistema financiero y bancario terminan siendo complejos. Agregó, que otro factor que incidió fue el peso de la parte política, la cual funciona como un sistema de protección de funcionarios de alto nivel.


El primer audio sobre el Presidente

La conversación es la siguiente, entre Pérez Molina (OPM) y el entonces Superintendente de la SAT, Carlos Muñoz (CM).

OPM: Aló.
CM: Señor Presidente ¿Cómo está?
OPM: Bien, Carlos; bien, gracias ¿y usted qué tal?
CM: Pues aquí, bien, Presidente, aquí.
OPM: Mañana pasa a la SAT lo del Directorio, ¿pasa ya mañana, va?
CM: Mañana Presidente, ya ahorita estoy…
OPM: ¿Ya están todos los dictámenes, ya está todo listo?
CM: Sí solo me está corrigiendo ya Claudia el de ella, porque no mucho me convenció. Pero ahorita ya la llamé y me lo está enmendando antes de darles copia a ellos. Pero espero que ya para mañana me autoricen comenzar el proceso porque así ya comenzamos a trabajar internamente.
OPM: Mire, el de Recursos Humanos, que habíamos dicho de los cambios… porque si no eso no me va a caminar nada. Ya el sindicato ya dice que va a empezar a boicotear y hacer cosas, entonces antes de eso entrémosle de una vez, ¿porque no me quiere cambiar al de Recursos humanos, cual es el rollo?
CM: La cosa es que este señor es publicista, Presidente. Él no sabe de nada.
OPM: Va pero ponga al que usted dijo pues, al Sebastián, pero póngamelo ya, mañana.
CM: Hoy mismo hago el cambio Presidente, hoy mismo.
OPM: Va, hoy mismo el cambio de una vez por favor.
CM: Tendría que darle de baja de una vez al que está ahorita. Voy a mandar a llamar a Sebastián de una vez y empezamos.
OPM: Va.
CM: Estamos. Con mucho gusto Presidente, al menos lo conozco y sé que no me va a hacer la mala jugada por ahí.
OPM: Va éntrele de una vez entonces porque esto nos da pie de una vez para entrar a hacer los demás cambios.
(…)