Estos candidatos a diputados por UCN podrían estar en la vista política por captura de Mario Estrada

POR HEDY QUINO y CRISTIAN VÉLIX

lahora@lahora.com.gt

Tras la captura del candidato presidencial y uno de los fundadores del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, por narcotráfico en Estados Unidos, algunos candidatos a diputados por esa organización podrían estar en la vista política por sus vinculaciones.

HERMANO DEL MINISTRO DE GOBERNACIÓN 

Recientemente el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió como candidato a diputado del Congreso por UCN al hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Se trata de Ernesto José Degenhart Asturias, quien ocupa la casilla I del listado del Distrito Central por UCN. La candidatura del hermano del jefe de la cartera del interior quedó en firme luego de que el RC autorizara su inscripción.

Con la inscripción que avaló el director del RC, Leopoldo Guerra, el hermano de Degenhart ahora cuenta con una casilla asegurada en la papeleta de diputados en las elecciones generales 2019.

COLABORADOR DEL PRESIDENTE 

El colaborador y operador político del presidente Jimmy Morales, Claus Marvin Mérida, es otro de los candidatos a diputados al Congreso por UCN del listado distrital de Sololá. 

Mérida enfrenta dos investigaciones del Ministerio Público; la primera gira en torno a un caso de abuso de autoridad y tráfico de influencias por girar órdenes sin ostentar un cargo público.

La otra pesquisa de Mérida se trata de un caso de su participación en la recaudación de financiamiento para la campaña de Morales en Estados Unidos en 2015 y que no se reportó ante el TSE

SOBRINO DEL “REY DEL TENIS”

Además, Julio César López Escobar, hijo del excongresista prófugo de la justicia, Julio López Villatoro, implicado en el Caso de Plazas Fantasma en el Legislativo, también es candidato a diputado por UCN. 

López Escobar, también es sobrino de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, acusado en el Caso Comisiones Paralelas.

El hijo del prófugo se postula con el partido Unión del Cambio Nacional, ocupando la casilla II del listado Distrital de Huehuetenango.

HERMANO DEL MINISTRO DE DESARROLLO TAMBIÉN BUSCA CURUL

Mario Alejandro Velásquez Monge, hermano de Carlos Fernando Velásquez Monge, actual ministro de la cartera de Desarrollo Social (Mides) , es otro de los candidatos propuestos por la UCN para el Congreso de la República en los comicios que se celebrarán este año.

El hermano del jefe del Mides busca una disputación distrital por el departamento de Izabal, en donde ocupa la primera casilla.