Foto La Hora/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego que el diputado Felipe Alejos publicara un tuit en el que agradecía a la subsecretaria de Estado Interina, Pamela D. Pryor el “intercambio” en un foro virtual acerca de la situación de nuestros países, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala explicó que no fue un evento organizado por el Departamento de Estado y no hubo interacción entre ambos.

“Esta imagen es de un evento virtual organizado por líderes religiosos del Hemisferio Sur en el cual participó la Subsecretaria de Estado Interina Pryor. Este evento no fue organizado por el Departamento de Estado e incluyó a más de 40 participantes. La Subsecretaria Pryor no tuvo ninguna interacción con Sr. Felipe Alejos durante la videoconferencia”, explicó un vocero de la Embajada.

El legislador había expresado en su cuenta de la red social de Twitter: “Agradezco a Pamela D. Pryor, Subsecretaria Interina de Asuntos de Organización Internacional de EEUU el intercambio en el foro virtual acerca de la situación de nuestros países. @State_1O», luego el tuit fue borrado.

Además, el vocero de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala agregó: “Los reportes de los medios de comunicación sobre la cancelación de visa del Sr. Felipe Alejos son de nuestro conocimiento. Sin embargo, las reglas de privacidad impiden que podamos confirmar o negar esa cancelación. El Departamento de Estado únicamente hace de conocimiento público las cancelaciones de visas bajo ciertas circunstancias, como fue el caso de recientes anuncios en relación a Gustavo Alejos, Alejandro Sinibaldi y Blanca Stalling. No podemos confirmar ni negar que otros individuos se encuentren bajo consideraciones similares en este momento”.

FELIPE ALEJOS SIN VISA

Luego que el 8 de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, designara públicamente a Gustavo Alejos y sus familiares cercanos, por su implicación en una significativa corrupción, tres fuentes confiaron a La Hora que al diputado Felipe Alejos, del partido TODOS y con estrecha relación con el ex secretario privado de la Presidencia en tiempos de Álvaro Colom, le fue revocada la visa para ingresar a Estados Unidos.

lea: Según Felipe Alejos tiene visa; tres fuentes dicen que no

Gustavo Alejos es señalado en el Caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual la investigación preliminar de la FECI, evidenciaría los intentos de este por influir en la elección de Cortes.

Además, esta semana, la Corte de Constitucionalidad resolvió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozca, por cuarta ocasión, la solicitud de retiro de antejuicio que planteó la FECI en contra de Felipe Alejos por el Caso Traficantes de Influencias.

LEA: CC le cierra el margen de maniobra a la CSJ por antejuicio de Felipe Alejos

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEscalada sigue: 641 casos y 34 fallecidos a causa del COVID-19
Artículo siguienteDerriban y queman estatua de general en Washington, D.C.