“Estimula tus sentidos en el recorrido cultural” es el llamado del 22 Festival del Centro Histórico

El Festival del Centro Histórico. Foto la hora: Cortesía FCHGT.

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

El encuentro cultural ofrecerá gran variedad de propuestas artísticas, académicas y recreativas.

Belleza arquitectónica, historia, cultura y tradición son características que se conjugan en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, que año con año es escenario de uno de los principales encuentros artísticos, académicos y recreativos de la región centroamericana. El Festival del Centro Histórico, cuya 22 edición se celebrará del 22 al 31 de agosto, hace la invitación a residentes y visitantes con el lema: “Estimula tus sentidos en el recorrido cultural”.

La serie de actividades es organizada por un comité integrado por la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

UNA AGENDA PARA DISFRUTAR

Durante los diez días de duración de este festival se celebrarán más de un centenar de actividades. Esto incluirá exposiciones, conciertos, obras teatrales, degustaciones gastronómicas, muestras de cine, literatura y visitas guiadas.

El acto inaugural se realizará el jueves 22 de agosto, a las 18:00 horas, en la Plaza Mayor de la Constitución. En esta ocasión será la Marimba de Concierto de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes, la encargada de deleitar con una cuidadosa selección de melodías al público asistente.

Durante los diez días del festival, los amantes de las artes plásticas podrán apreciar exposiciones que se instalarán en espacios como Casa Ibargüen, Centro Cultural Municipal, Antigua Tipografía Sánchez y De Guise, Casa Municipal Barnoya García, Mapa en Relieve. Además, también abrirán sus puertas a la creatividad el Centro Cultural de España, la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”, la Universidad Popular, Pasaje Tatuana, Café León, Café del Centro y Galería del Centro de Fundación G&T Continental. Otros espacios que exhibirán arte serán el Portal del Comercio, La Casa de Cervantes, el Museo Nacional de Historia, Café Calabria, Casa del Escultor y la Biblioteca “César Brañas”, entre otros centros culturales, museos, galerías, salas de teatro y espacios públicos que suman 48 sedes.

La programación prevista contempla actividades como el ciclo de Conferencias sobre la ciudad de Guatemala, un paseo por “Edificaciones Coloniales en el Centro Histórico”, el recorrido infantil, la exposición fotográfica “Centro Histórico, pasado en el presente”, “Land/Scape 2”, la colectiva “El Prado desde Centroamérica”, la intervención en el Portal del Comercio “Ser otra vez” y obras teatrales como “S.O.S. Guatemaya”, el concierto “Europa y América”, recital de música barroca, el Festival de Bandas Musicales, paseos en trolley  por el Centro Histórico y conciertos con diversas marimbas y agrupaciones de diferentes géneros.

Este año, se contará con la participación de las embajadas de Italia, Rusia, Suecia y Taiwán. Además de artistas de El Salvador, Honduras, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Para más detalles de la agenda los interesados deben visitar festivaldelcentrohistorico.com y las redes sociales en Facebook como fchgt, y en Twitter e Instagram como @fchgt.

Desde hace 22 años, el Festival del Centro Histórico se constituye en la oportunidad de encuentro con la riqueza cultural e histórica de la ciudad y los talentos de los más creativos artistas. Tanto las entidades organizadoras, como sus aliados exaltan el valor de la colaboración interinstitucional y la vigencia de los valores que promueven la sana convivencia.