Las actividades arrancan hoy con la inauguración del Bicentenario en Iximché. Foto La Hora/Ministerio de Cultura y Deportes

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), informaron que la celebración del Bicentenario dará inicio este 27 de febrero y se extenderá hasta el 14 de septiembre, para ello realizarán varias actividades en diferentes partes del país.

Como parte de la celebración, indicaron que se han preparado hasta 200 actividades y eventos enfocados en la cultura y el turismo en los 22 departamentos.

En ese orden, en cada municipio se realizarán actividades turísticas, culturales y deportivas enmarcadas por la visita del Fuego Patrio.

“Este recorrerá las cabeceras departamentales y municipios con actividades especiales en puntos estratégicos en dos rutas: A y B. Hacia cada ruta se dirige una antorcha madre en un vehículo que llegará a los 200 lugares y llevará el fuego a las antorchas que se quedarán en los municipios, las cuales serán encendidas por las autoridades locales durante las actividades culturales y turísticas”, señalaron.

Esta serie de eventos se harán en diferentes lugares, en los últimos días de febrero y la primera semana de marzo. El resto del año, las autoridades han programado otras acciones.

LEA: Promueven celebración del Bicentenario de la Independencia con 200 actividades

En ellas se contará con espacios para promover artesanías, gastronomía, actividades lúdicas y recreativas, así como la oferta turística de la localidad.

Lo anterior afirman que servirá para contribuir a la reactivación económica y turística del área, “tomando siempre en consideración las recomendaciones del sistema de alerta del semáforo establecido y las medidas de distanciamiento y bioseguridad”.

LEA: INGUAT: La mayoría de los turistas en 2020 fueron migrantes

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorLas ambiciones de Biden chocan con la realidad del Senado
Artículo siguiente«Canelo» Álvarez expone su cetro supermediano ante Yildirim