En esta imagen de archivo, migrantes que forman parte de una caravana, caminan hacia Loma Bonita, en el estado mexicano de Veracruz. Foto La Hora/AP/Félix Márquez.

El gobierno del presidente Joe Biden ha acordado con México restablecer a partir de la semana próxima una medida de la presidencia anterior que obliga a los solicitantes de asilo aguardar en México sus audiencias en la corte de inmigración en Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.

El restablecimiento de la norma “Permanecer en México” responde a una orden judicial. El gobierno de Biden está buscando la manera de derogarla en forma tal que sobreviva al proceso judicial. Biden la había anulado, pero una demanda de Texas y Missouri le ha obligado a restablecerla.

Unos 70.000 solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, aprobada por el presidente Donald Trump en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día en funciones.

En esta imagen de archivo, un grupo de migrantes, principalmente centroamericanos, intenta llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. Foto La Hora/AP/Félix Márquez.

Los cruces ilegales de la frontera cayeron bruscamente cuando México, ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones, aceptó la expansión de la norma. Los solicitantes de asilo eran víctimas de la violencia en México y enfrentaban obstáculos legales como la falta de acceso a abogados e información sobre sus casos.

El regreso de los migrantes está previsto para comenzar el próximo lunes en una ciudad de la frontera y luego en otras tres. Éstas son San Diego, en California, y los cruces texanos de El Paso, Laredo y Brownsville. Aún no se ha determinado la secuencia.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorBajas temperaturas continuarán al amanecer y al caer la tarde; especialmente en el Occidente
Artículo siguienteHonduras: el final del Pacto de Corruptos