Peatones con y sin mascarillas por el coronavirus caminan por Las Vegas Strip. Foto La Hora/AP/John Locher.

Por ZEKE MILLER y MICHAEL BALSAMO
WASHINGTON (AP) — En un paso importante hacia el regreso a la vida como era antes de la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) relajaron las normas sobre el uso de mascarillas al aire libre para personas completamente vacunadas contra el COVID-19 el jueves, permitiendo que la población deje de usar máscaras sanitarias en multitudes en espacios abiertos y en la mayoría de las situaciones en sitios cerrados.

La nueva directriz aún exige el uso de mascarilla en interiores abarrotados como autobuses, aviones, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar, pero ayudará a despejar el camino para reabrir lugares de trabajo, escuelas y otros recintos, incluso eliminando la necesidad de usar máscara sanitaria o recurrir al distanciamiento social para aquellos que estén completamente vacunados.

“Todos anhelábamos este momento, cuando podamos volver a un sentido de normalidad”, declaró Rochelle Walensky, directora de los CDC.

El anuncio llega en un momento en que los CDC y el gobierno del presidente Joe Biden enfrentan la presión para relajar las restricciones a las personas que ya se vacunaron completamente contra el COVID-19 —la población que ha pasado por un periodo de dos semanas tras la última dosis requerida de la vacuna— en parte para destacar los beneficios de recibir la inyección. La campaña agresiva de vacunación del país ha rendido frutos: los casos de coronavirus en Estados Unidos se encuentran en su índice más bajo desde septiembre pasado, el número de decesos se halla en su menor punto desde abril y la tasa de pruebas positivas es la más baja desde el inicio de la pandemia.

Walensky anunció las nuevas directrices el jueves por la tarde durante una sesión informativa en la Casa Blanca, en la que señaló que el cambio se debe a que millones de personas se han vacunado y se basa en la información científica más reciente sobre qué tan bien están funcionando esas vacunas.

“Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y al aire libre, grandes o pequeñas, sin usar una mascarilla o distanciarse físicamente”, detalló Walensky. “Si están completamente vacunados, pueden comenzar a hacer las cosas que dejaron de hacer debido a la pandemia”.

Sin embargo, el anuncio podría causar confusión, ya que no existe una forma infalible para saber quiénes están completamente vacunados. Walensky dijo que quienes no han sido vacunados por completo deberán seguir usando mascarillas al aire libre.

Hasta la fecha, unos 154 millones de estadounidenses, más del 46% de la población, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y más de 117 millones están completamente vacunados. La tasa se ha desacelerado en las últimas semanas, pero con la autorización el miércoles de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años, se espera otro repunte en los próximos días.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorJennifer Garner visita refugio para migrantes en Texas y aboga por reformas para ellos
Artículo siguienteColombia: renuncia Canciller en medio de tensión por marchas