Estados Unidos concede asilo político a Thelma Aldana

Thelma Aldana ha permanecido desde el año pasado en Estados Unidos. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Eliot Engel, compartió por medio de la cuenta de Twitter de ese Comité que EE. UU. concedió un asilo a la exfiscal general, Thelma Aldana.

“Thelma –Aldana- es una campeona de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”, es el mensaje que complementa la publicación de Engel.

Aldana se encuentra en Estados Unidos desde al año pasado y al dejar el cargo de Fiscal General, ha sido señalada en dos casos del Ministerio Público (MP), también habría sido objetivo de un atentado organizado por el excandidato presidencial, Mario Estrada.

La exjefa del Ministerio Público intentó participar en el pasado proceso electoral por la Presidencia de la República, pero una decisión de la Corte de Constitucionalidad respecto a su finiquito lo impidió y confirmó la resolución que había emitido el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

MP buscaba extradición

El anuncio del asilo político otorgado a Aldana, se da a conocer pocos días después que el MP anunciara que estaba haciendo gestiones para solicitar la extradición de la ex fiscal para que enfrentara el proceso penal relacionado a la compra de un edificio para el ente investigador en la zona 5.

Con el otorgamiento del asilo, Aldana no podrá ser extraditada a Guatemala.