Los embajadores participaron en la entrega de los contratos que oficializan una prórroga de 25 años para preservar los recursos naturales de Petén. Foto: Presidencia

En el marco del Otorgamiento de Concesiones y Manejo de Recursos Naturales Renovables en la Reserva de la Biosfera Maya de Petén, el presidente Alejandro Giammattei junto con miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y embajadores, entregaron esta tarde los contratos que oficializan una prórroga de 25 años para preservar los recursos naturales del área petenera.

Esos contratos tienen como objetivo otorgar más tiempo las Concesiones Forestales Comunitarias. Además, los acuerdos también incluyen la Resolución de Adjudicación de dos nuevas Concesiones Comunitarias. Es decir, que la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), puede continuar trabajando “en pro de la vida, de la equidad y la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales en Petén”.

Las prórrogas fueron aprobadas por el Consejo del CONAP “luego de la evaluación, análisis y proceso administrativo correspondiente”, menciona la institución. Sin embargo, el propio Presidente de la República lamentó durante la ceremonia que los trámites de aprobación sean tan largos, en este caso, tuvieron que pasar 15 y 18 años para su ejecución final.


INVERSIÓN EXTRANJERA PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

En el acto, que formó parte de la gira Presidencial a Petén, asistieron los embajadores Romeo Ruiz Armento de México; William Popp de Estados Unidos; Nick Whilttingham de Reino Unido y Thomas Peyker de la Unión Europea.

«Entre 2020 y 2022 el Reino Unido habrá invertido más de un millón de dólares en proyectos en Petén», expuso el embajador Whilttingham de Reino Unido.

Por su parte, Thomas Peyker manifestó su conformidad con las concesiones como parte del compromiso de la Unión Europea con el Pacto Verde.

El Parte Verde o Green Deal, es un acuerdo que la Unión Europea busca establecer en países con fuertes repercusiones por el cambio climático, entre ellos, Guatemala.

Dicho pacto tiene como objetivo crear un plan de acción que impulse métodos innovadores para usar eficientemente los recursos naturales de la mano de una economía limpia y circular.

Asimismo, el embajador estadounidense William Pop, dijo que «Estados Unidos ha apoyado el desarrollo sostenible de esta reserva”, también expresó sus felicitaciones al presidente Alejandro Giammattei por la entrega de los contratos.

Sobre esto, el mandatario reconoció que el apoyo de países como Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea han influenciado a que iniciativas de conservación de recursos naturales en Guatemala sean una realidad.

 

 

ÁREAS BENEFICIADAS

Las localidades favorecidas con esta disposición son Chosquitán, Las Ventanas y San Andrés, todas conforman parte de la Biosfera Maya.

Según el CONAP, actualmente “se cuenta con 12 Concesiones, que en total suman alrededor de 500 mil hectáreas, de las cuales 10 de estas fueron otorgadas a organizaciones comunitarias locales y 2 otorgadas a empresas industriales”.

La Unidad de Manejo Chosquitán ubicada en Flores, Petén, tiene una extensión de 19,390 hectáreas, beneficia a 395 personas y está conformada por 73 socios.

La Unidad de Manejo San Andrés, en San Andrés, Petén, cuenta con una extensión de 51,939.84 hectáreas y contribuyen de forma directa e indirecta a más de mil personas.

La Unidad de Manejo Las Ventanas, con 64,973.37 hectáreas, beneficia directamente a 332 familias e indirectamente a 13,530 personas.

Las tres Unidades, se convirtieron en concesiones desde el año 2000 y 2001.

Los líderes comunitarios que se encargaron de velar por la protección de estas zonas, recibieron el agradecimiento del Presidente porque a pesar de haber esperado más de 10 años para formalizar de manera jurídica dichos acuerdos, continuaron cuidando de las áreas “que el mundo está necesitado de conservar”, recalcó Giammattei.

 

Andrea Solórzano
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y amante del cine. Creo en la importancia de educarnos y comprender todos los aspectos de la colectividad e individualidad, desde los derechos humanos, la política, la economía, las ciencias exactas y sociales hasta el arte; especialmente desde un punto de vista humano para formar una sociedad más consciente y empática.
Artículo anteriorCasos Covid-19: Guatemala registra 1,692 contagios y activos son 9,408
Artículo siguienteGarcía y Álvarez colocan a Astros en la Serie Mundial