Estado de Sitio produce dos capturas vinculadas al narcotráfico

El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, presentó un informe sobre los resultados del estado de Sitio en Izabal. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una reunión con la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso, el ministro de la Defensa Luis Miguel Ralda, dio a conocer que durante los 30 días del estado de Sitio, en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y Alta Verapaz, se capturó a dos personas vinculadas directamente con estructuras del narcotráfico, pero no especificó de qué cárteles se trataba.

De acuerdo con Ralda, uno de los capturados tiene solicitud de extradición de Estados Unidos, en tanto la otra persona es investigada por el Ministerio Público (MP), pero el caso está bajo reserva.

El funcionario detalló que otro de los resultados de esta medida es la identificación de pistas clandestinas de aterrizaje, sembradíos de plantaciones de coca y marihuana, así como narcolaboratorios, pero en este caso no hubo ninguna captura porque en ellas no se encontraban personas trabajando cuando se localizaron.

CONGRESO DISCUTE ESTADO DE SITIO

El pleno de diputados del Congreso tramitó en primer debate la prórroga de 30 días más del estado de Sitio antes mencionado. En la sesión de esta mañana no se encontraban presentes más de 105 diputados, por lo que no se aprobó de urgencia nacional.

Además, se aprobó en primer debate la ratificación del estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, que decretó recientemente el Ejecutivo.