Imagen ilustrativa. Por medio de un comunicado se informó que el Hospital Temporal del Parque de la Industria está al 140% de ocupación de pacientes. Foto: La Hora.

Del 1 al 12 de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 37,938 casos nuevos de Covid-19, aunado a la presencia de la variante Delta en el país, mientras el presidente, Alejandro Giammattei, decretó un Estado de Calamidad para mitigar el incremento de contagios. Sin embargo, Jorge Luis Ranero, titular del Colegio de Médicos y Cirujanos (Colmedegua), consideró que las medidas aprobadas por el Ejecutivo se quedaron muy por debajo de lo que la situación amerita.

Además, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, así como el vicepresidente Guillermo Castillo, entre otros, han criticado las restricciones implementadas y han abogado por mejorar el proceso de vacunación, dejando de depender de las donaciones de inmunizadores.


Los días en que más contagios se han registrado durante agosto son:

11 de agosto con 4,358
10 de agosto 4,618
3 de agosto con 4,399

El 11 de agosto, médicos del Hospital Roosevelt afirmaron que el nosocomio se encontraba en un 100% de ocupación y el médico Zagreb Zea indicó que, a principio de año, expuso que las restricciones que se han implementado son débiles y no atienden el comportamiento de la pandemia.

Como consecuencia de eso, mencionó que los resultados se veían ahora con el pico de contagios que reporta el Ministerio de Salud.

Bajo ese contexto, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que el Consejo de Ministro aprobó un Estado de Calamidad, con el cual se suspenden las reuniones sociales o recreativas y se implementa un Toque de Queda de 22:00 horas a las 04:00 de la madrugada del siguiente día.


RANERO: RESTRICCIONES QUEDARON MUY DEBAJO DE LO QUE LA SITUACIÓN AMERITA

Consultado por La Hora, Ranero señaló que “de entrada le diría que las medidas quedaron muy debajo de lo que la situación amerita”.

Agregó que una restricción de movilidad de 10 de la noche a 4 de la mañana, no tendría ningún impacto. Ranero ve necesario tomar restricciones mucho más severas durante 15 días.

“Esperemos que el pueblo de Guatemala sea un poquito más obediente de las medidas necesarias y el Ministerio de Salud por su lado implemente las acciones que corresponden”, comentó.

El presidente del Colegio de Médicos, Luis Ranero se pronunció al respecto. Foto La Hora

Además, mencionó que con la limitación de horario el único grupo afectado es de los trabajadores que necesitan madrugar, así como transportistas, “en cuanto a la población en general normalmente son horarios que se descansan”.

Por otro lado, destacó que sí están de acuerdo con la limitación total de actividades sociales, ya que son las causantes importantes de contagios.

PDH: HABLA DE MASIFICAR VACUNACIÓN Y NO DEPENDER DE DONACIONES

Mientras que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, criticó la “irresponsabilidad” en el manejo de la pandemia y agregó que el Gobierno “no se puede quejar de falta de dinero, hasta nos endeudamos”.

Rodas reiteró que la capacidad de administrar esos recursos fue precaria, “por no decir mediocre”, además, cuestionó los mensajes que ha dado el presidente durante la pandemia.

El PDH, Jordán Rodas, criticó la “irresponsabilidad” en el manejo de la pandemia. Foto La Hora

El PDH también reiteró que el esfuerzo debe enfocarse en masificar la vacunación y no depender de inmunizadores donados.

“Todo ha sido mentiras, tras mentiras y desacierto tras desacierto que vienen y establecen el toque de queda que tampoco hay criterios técnicos de porqué en esas horas”, expresó.

CASTILLO TAMBIÉN MENCIONÓ LAS VACUNAS
Anoche, el vicepresidente Guillermo Castillo expresó en un comunicado que se opuso a avalar el Estado de Calamidad y entre las razones que enumeró, hizo referencia al proceso de vacunación y la necesidad de mejorarlo sin depender de fármacos donados.


Para frenar o mitigar las siniestralidades de la pandemia, considera que no se logrará restringiendo garantías constitucionales, si no a través del masivo y serio proceso de vacunación a toda la población.

EN REDES SOCIALES

En redes sociales, usuarios se pronunciaron respecto a las medidas decretadas por el presidente, Alejandro Giammattei, expresando la importancia de aumentar los recursos para atender la pandemia y la compra de vacunas.

“No era más lógico hablar de como el flamante presidente iba a mitigar la falta de recursos en hospitales y como iba a manejarse la vacunación en los próximos 30 días, pero no, acá reina la corrupción #CoronavirusGT”, expresó el usuario de Twitter @omar182gt


“¡Bravo! Con el #ToqueDeQuedaGT implica el cierre de los centros de vacunación que atendían hasta la media noche. Gran estrategia para mitigar los contagios. ¡Ridículo!”, expresó Brandon Rodríguez.

“¿Y qué pasa con la vacunación nocturna? ¿Menos personas vacunas Rostro con ojos girando entonces?”, destacó la usuaria Molls_KarC.

“Este señor no sabe gobernar en vez de ir para delante vamos para atrás por gusto las vacunas es imposible que esto nos esté pasando que pasa con los demás países Honduras san Salvador no creo que ellos estén así”, lamentó en Facebook el usuario Oswaldo Col.

“Y los 16 millones de dosis de vacunas para cuando, es muy responsabilidad del gobierno que la situación se agudice x no haber acelerado el proceso de vacunación, puede más la ambición desmedida no se da cuenta que está jugando con la salud y la vida d los guatemaltecos, preocúpese por soluciones médicas no por restricciones estúpidas, que desgracia que con puras donaciones han vacunado a un pequeño porcentaje d la población y todo el dinero que se autorizó ya se lo tranzaron”, expresó Manfredo Orozco.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorDetienen al extraditable 31 del año; es hijo de “Guayo Cano”
Artículo siguienteLos casos que llevaba Pantaleón se siguen investigando, según el MP