De nuevo la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva-, volvió a colocar la elección de magistrados en el último punto del orden del día de la sesión. Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego que la alianza oficialista del Congreso no lograra ayer los 107 votos para aprobar de urgencia nacional la nueva ampliación al estado de Calamidad por la pandemia, el pleno de diputados se reunió este jueves para retomar la discusión, además, se tenía contemplado la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, pero ante la falta de quórum la sesión concluyó antes de conocerse este punto.

De nuevo la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva-, volvió a colocar la elección de magistrados en el último punto del orden del día de la sesión, punto que fue aprobado por los diputados sin discusión previa o algún intento por modificarlo.

Durante la sesión los diputados volvieron a discutir la ampliación por 30 días más al estado de Calamidad, que fue solicitado por el Presidente Alejandro Giammattei por la pandemia de la COVID-19 y si bien se le dio trámite al segundo debate, se volvió a convocar al pleno para sesionar este viernes a las 10:00 horas para aprobarla.

En la plenaria también se conoció el Informe Circunstanciado del presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), Sergio Recinos, en el que expuso que la economía del país se vio afectada por la pandemia, aunque se espera una mejora para el próximo año.

Al culminar la presentación, algunos diputados tomaron la palabra para hacerle preguntas al presidente del BANGUAT y mientras se llevaba a cabo esta dinámica la presidenta en funciones del Legislativo, Sofía Hernández, informó que la sesión se daba por finalizada por falta de quórum.

CONTINÚAN SIN ELEGIR CORTES

Desde la sesión del 24 de junio, hace más de un mes, el Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes, pese a instrucciones que la Corte de Constitucionalidad estableció en cuanto el procedimiento y los plazos para hacerlo, en la sentencia del amparo definitivo otorgado a la Fiscal General Consuelo Porras, acción legal que interpuso en su momento en contra del Congreso, tras darse a conocer pormenores del caso Comisiones Paralelas 2020.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorCondenan a dos entidades en Colombia por acciones ilegales contra Iván Velásquez
Artículo siguienteEn redes sociales, exaltan a dos trabajadoras de la salud que fallecieron por el COVID-19